Víctor Castro: "No implica retomar exportaciones, pero es un paso necesario"

Relaciones bilaterales

Ordenan en EE.UU. revisar sanción contra biodiésel argentino

12/09/2019 | 20:27 | La Corte de Comercio Internacional de ese país dispuso que el Departamento de Comercio analice el arancel antidumping del 74% contra el producto nacional. Víctor Castro, de Carbio, dijo a Cadena 3 que significa “un paso necesario”. Cancillería recibió la noticia con satisfacción.

Audios

Víctor Castro: "No implica retomar exportaciones, pero es un paso necesario"

La decisión de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos de remitir para su revisión, al Departamento de Comercio de ese país, ciertos aspectos centrales argumentados para imponer un arancel promedio de 74% a la importación de biodiésel argentino en abril de 2018 fue recibida con satisfacción por la Cancillería.

"La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidúmping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia", sostuvo en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

"Nuestra Cancillería confía en que el citado Departamento pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema comercial importante, en un mercado que hasta 2016 representaba exportaciones anuales de biodiésel por 1.300 millones de dólares", agregó la cartera diplomática.

Para la Cancillería, "la decisión constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiésel no constituyen prácticas de comercio desleal".

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Víctor Castro, dijo a Cadena 3 que estaban "muy confiados, porque Argentina no incurre en ninguna medida desleal de comercio".

“Faltan revisiones, y hay que ver qué determinación toma el departamento de Comercio. No implica la posibilidad de retomar exportaciones, pero es un paso necesario, que había que dar. Se abre la oportunidad de algo que veníamos ofreciendo, que es a lo que se llegó con Europa, pero también entrar con un producto que beneficia al consumidor”, agregó.

En ese sentido, remarcó que en este momento las exportaciones son a Europa y Canadá o Perú, como mercados menores, además del consumo doméstico.

Entrevista de "Informados al regreso"