Fondo Monetario Internacional (FMI)

Nuevo gobierno

Opinan que Alberto busca ser "más autónomo" respecto del FMI

26/11/2019 | 23:42 | El economista Matías Rajnerman dijo a Cadena 3 que no pedir al Fondo los US$ 11 mil millones que restan del acuerdo apunta en esa dirección. Advirtió que Alberto Fernández tendrá menos reservas que la deuda. 

La decisión del presidente electo, Alberto Fernández, de no pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 11 mil millones de dólares, que restan del acuerdo suscripto por la administración de Mauricio Macri, apunta a lograr mayores márgenes de acción respecto del organismo multilateral, según la opinión del economista Matías Rajnerman, de la consultora Ecolatina.

En diálogo con Cadena 3, Rajnerman consideró este martes que, con esta determinación, Fernández "está mostrando que va a seguir un sendero más autónomo que Macri" con respecto al FMI.

"El Fondo te dice qué gastos podés aumentar y qué no. Alberto quiere decidir la velocidad del ajuste y por dónde pasará el lápiz rojo", señaló el especialista.

"Argentina este año tenía que tener un resultado primario, una diferencia entre gastos e ingresos, equilibrado. Pero cerrará con un déficit cercano al uno por ciento del PBI y el acuerdo con el FMI establecía un superávit de un punto. Eso implicaba endurecer el ajuste fiscal", explicó.

En esa línea, añadió: "La emisión está prácticamente vedada y las fuentes de financiamiento no están disponibles. Seguir teniendo cuentas fiscales desordenadas ya no es una posibilidad, pero sí con qué velocidad y cómo ordenarlas".

Consultado acerca de las reservas, indicó que las "brutas" son alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que las "netas" se ubican entre 12 y 13 millones de dólares.

"Si el Banco Central compra a razón de 200 millones diarios, como lo viene haciendo, Fernández llegará con 15 mil millones de dólares. Los vencimientos de deuda para el año que viene serán de 50 mil millones de dólares y, con el sector privado, de 20 mil millones de dólares. Asumir con menos reservas que la deuda va ser complejo", advirtió.

Entrevista de "Informados, al regreso".