Confirmaron una muerte por sarampión y otra por dengue (Eduardo López, infectólogo)

Alerta en Buenos Aires

Murieron una mujer por sarampión y un hombre por dengue

20/02/2020 | 21:15 | En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

Audios

Confirmaron una muerte por sarampión y otra por dengue (Eduardo López, infectólogo)

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires murió en las últimas horas tras contraer sarampión, mientras que se conoció también el deceso de un hombre de 73 por dengue.

El fallecimiento de la mujer causó gran preocupación, ya que es el primer caso que ocurre en el país desde el año 1998.

Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña.

Aparentemente, en diciembre pasado su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos que, sumandos a los de 2019, sumaban 102.

En el caso del fallecimiento del hombre de 73 años por dengue, trascendió que es la primera muerte por el virus desde 2016.

El hombre vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda y aparentemente, luego de la consulta al médico y en unas 48 horas, su estado se agravó y finalmente murió.

Trascendió que se trataba de la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue.

Este jueves se informó que el Ministerio de Salud de la Nación publicará este viernes los datos de ambos casos, cuando den a conocer el boletín epidemiológico que se difunde todas las semanas.

El médico infectólogo Eduardo López (MP: 37586) dijo este jueves a Cadena 3 que en Argentina hay "bajo riesgo" de tener coronavirus y, en cambio, advirtió que se deben focalizar las acciones en combatir el sarampión y el dengue.

"Desde agosto pasado hasta ahora, se han notificado alrededor de 2.800 casos de dengue. Hubo un aumento muy importante en enero y febrero, y seguirá creciendo el número en marzo y abril. Las provincias más afectadas son las del norte (NEA y NOA) y, en segundo lugar, Capital Federal y el conurbano bonaerense. La mayoría de los casos están vinculados a personas que viajaron a Paraguay o a Brasil", detalló López.

Con respecto al sarampión, el facultativo advirtió que Argentina "no tiene un buen nivel de vacunación" y señaló que los casos registrados hasta ahora son 113, de los cuales la gran mayoría corresponden al conurbano bonaerense y, en segundo término, a Capital Federal.

Medidas de prevención del dengue

El infectólogo Eduardo López dijo a Cadena 3 que hay tres niveles de protección contra el dengue: el ambiental, el hogareño y el individual.

Con respecto al primero, destacó la importancia del descacharreo, es decir, de no dejar elementos con agua estancada, como floreros, maceteros o neumáticos, por ejemplo.

En relación con el segundo, subrayó la relevancia de usar tabletas y espirales y de disponer los ambientes de la casa con viento, a través de aires acondicionados o ventiladores, de manera que a los mosquitos les cueste posarse. También recomendó utilizar mosquiteros y evitar dejar puertas abiertas largo tiempo.

En cuanto al tercero, indicó que es aconsejable usar gorros, ropas holgadas, pantalones largos y repelentes. Además, sugirió tener cuidado al salir a primera hora de la mañana y en el crepúsculo, porque son los horarios en los que más pican los mosquitos.

Entrevista de "Informados, al regreso".