Mondino: "Hay que preguntarles a las empresas de servicios"

Los cuadernos de las coimas

Mondino: "No creo que el de Hidrovía sea el único decreto"

17/08/2018 | 20:19 |

El ex Defensor del Pueblo dijo a Cadena 3 que con todos los contratos de negociación de las empresas de servicios públicos sucedió lo denunciado por Gabriel Romero.

Audios

El ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, se refirió a la causa de los cuadernos de las coimas y manifestó en diálogo con Cadena 3 que "habría que preguntarles a las empresas privadas porque no creo que el caso de Hidrovía sea el único decreto".

Advirtió “una metodología” en la renovación de contratos de empresas de servicios públicos que denunció Gabriel Romero del grupo EMEPA, en el marco de la causa conocida como los "cuadernos de las coimas".

Puntualmente, el empresario declaró que pagó 600 mil dólares para que le extendieran la concesión de peaje de la Hidrovía del Río Paraná, a partir de la firma de decretos presidenciales.

“Con todos los contratos de negociación de las empresas de servicios públicos hicieron lo mismo. El procedimiento es simple: te apruebo la renegociación del contrato, se enviaba al Congreso, se dejaba pasar el tiempo límite de la ley –que son 80 días- ya que tenían mayoría y luego la empresa tenía que pedir que se firme el contrato por decreto”, explicó.

Señaló que el caso de Gabriel Romero “tuvo la suerte de aparecer en los cuadernos” pero que “habría que preguntarles a las compañías de servicios” ya que se trató de una “metodología” utilizada desde el 2004.

“Fuimos a todas las audiencias públicas y demostraron que eran una puesta en escena para cumplir la ley", destacó.

No creo que el caso de Hidrovía sea el único decreto

Por otro lado, indicó que Hidrovía no podía justificar balances de “unos honorarios millonarios que empezó a pagar”.

"Sospechamos que esas facturas no eran honorarios, eran comisiones o mejor definido como coimas. Eso hacía que las cuentas fueran dudosas y esquivaran nuestras preguntas en las audiencias”, aseguró.

Contó que este planteo fue advertido en 2007, 2008 y 2009. “En 2009 lo impugnamos y en 2010 lo decretaron, en ese año ya no estábamos nosotros en la Defensoría del Pueblo”, cerró.

Entrevista de Luis Férnandez Echegaray y Fabio Ferrer.