El drama de Venezuela no comienza ahora

El drama de los migrantes

Médico venezolano en Jujuy: "Es difícil pensar en volver"

06/09/2018 | 21:02 |

Wilmer Bracho llegó a Argentina casi dos años atrás. Hace dos meses trabaja en la provincia norteña. “Regresar a mi país es retornar a la cárcel”, dijo a Cadena 3. Su familia, por toda Sudamérica.    

Audios

El médico venezolano Wilmer Bracho, que llegó a Argentina hace casi dos años escapando de la crisis humanitaria que azota a su país y que trabaja desde hace dos meses en Jujuy, confesó que se le hace “muy difícil pensar en volver” a su patria.

En diálogo con Cadena 3, Bracho, que tiene con él a parte de su familia, dijo este jueves que hay desconocimiento internacional sobre la situación en su tierra, que es gobernada por el chavista Nicolás Maduro

“Esto no comenzó el año pasado. El hecho de que muchos de los venezolanos estemos cruzando la frontera a pie ha generado la cobertura de los medios. Pero la situación ya es crítica desde hace más de cuatro o cinco años”, afirmó.

En ese marco, el facultativo contó que su familia se ha convertido en “una especia de ONU (Nacional Unidas)”, porque tiene seres queridos repartidos por diversos países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Además, reveló que sus padres y un hijo permanecen en Venezuela y eso le genera angustyia por lo que pueda sucederles.

“Es muy duro. Vivimos con el corazón en la boca sin saber si la inseguridad, el hambre o alguna enfermedad simple no se llevará a alguno de los nuestros familiares”, manifestó.

Agradecido por el acogimiento de los jujeños, aseguró que no cree que pueda regresar a su país. “Es muy difícil. Es como salir de la cárcel y querer volver a la cárcel. Está más la idea de sacar lo poco que queda de familia, mi hijo, y poder rehacer una vida en este país o donde nos toque”, añadió, emocionado.

Entrevista de “Informados, al regreso”