Más de 300 evacuados y 1.500 afectados en Corrientes
Más de 300 evacuados y 1.500 afectados en Corrientes
Más de 300 evacuados y 1.500 afectados en Corrientes

Alerta en el litoral

Más de 300 evacuados y 1.500 afectados en Corrientes

10/05/2018 | 19:35 |

Eulogio Márquez dijo a Cadena 3 que las lluvias provocará que "el fin de semana en el paraje Paso Tala, donde hay 1.500 personas, haya que evacuar a todos por el crecimiento del río Corrientes".

Audios

Videos

Barrios anegados, centenares de autoevacuados, suspensión de clases, cortes de energía y el derrumbe de una barranca en la ciudad correntina de Goya es el resultado de las intensas lluvias que se registraron en el sur de esa provincia, con picos de hasta más de 300 milímetros en algunas localidades. 

Las ciudades más afectadas son, además de Goya, Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Lavalle, donde el agua acumulada llegaba desde los 150 hasta los 300 milímetros en las últimas 48 horas.

Las intensas precipitaciones generaron la autoevacuación de centenares de familias, la suspensión de las clases y cortes de energía y del servicio de transporte.

Además, hubo desborde de arroyos y lagunas, anegamientos de rutas, el desprendimiento de una barranca en Goya y una alcantarilla que colapsó en el camino de ingreso a la localidad de Carolina.

Los intendentes garantizaron lugares acondicionados para albergar a los vecinos afectados aunque destacaron que no se debieron realizar evacuaciones, aunque ya muchas personas se retiraron a lugares seguros por sus propios medios.

El Ministerio de Educación provincial suspendió las clases para jueves y viernes "en los establecimientos educativos de todos los niveles de zonas urbanas y rurales".

Eulogio Márquez, titular de Defensa Civil de Corrientes, comentó a Cadena 3 que tuvieron “una semana de copiosas lluvias en el centro y sur de la provincia, lo que afectó, en algunos casos anegando y en otros inundando distintas localidades”.

“Hasta el miércoles la ciudad más afectada fue Los Sauces, que las lluvias provocaron el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre y esto provocó la evacuación de 150 personas”, indicó.

“También, en el mismo sentido, las lluvias provocaron la evacuación de nueve familias en la localidad de Lavalle, donde se produjo lluvia acompañada de granizo”, agregó.

Márquez precisó que “la localidad más afectada fue Goya donde se afectó a  mas de 1.000 personas”.

“En la localidad de Santa Lucía, se produjo el desborde del rio santa lucia y se está evacuando a las personas ribereñas. En las próximas horas tendremos el número total de los evacuados”, añadió.

La totalidad de afectados asciende a “más de 1.000 en Goya y en San Isidro 600 personas”.

Márquez explicó que venían “de una sequía muy grande”: “La forma en que llovió es inusual, un fenómeno que tuvimos tres veces”.

“Llovió muy copiosamente en poco tiempo. Esto va a provocar que el fin de semana en el paraje Paso Tala donde hay 1.500 personas haya que evacuar a todos por el crecimiento del río Corrientes, al sur de la provincia”, alertó.

Las localidades alcanzadas por esta suspensión son Goya, Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez, San Isidro, Esquina, Sauce, Perugorría, Carolina, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Monte Caseros.

En Curuzú Cuatiá, distante a 320 kilómetros de la Capital provincial, al menos cinco barrios se encuentran inundados y varias calles céntricas están anegadas.

Aquí, además, se suspendió el servicio de transporte urbano y cortaron la electricidad hasta las 19, para evitar accidentes.

"La situación es compleja, y si la lluvia continúa las cosas van a complicarse", dijo el intendente de Goya, Ignacio Osella y detalló en diálogo con Radio Dos que "las bombas y canales funcionan a la perfección, pero el suelo ya no absorbe el agua". 

En esa ciudad "cayeron más de 160 milímetros desde el lunes", agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el municipio de Santa Lucía declaró la emergencia hídrica debido a la gran cantidad de agua caída en las últimas horas, que ya dejó evacuados en distintos sectores de esa ciudad.

Personal y funcionarios municipales, junto a bomberos voluntarios coordinan asistencia y trabajos en toda la zona afectada por la caída de más de 300 milímetros en los últimos dos días.

En tanto en la capital provincial se registró una fuerte tormenta al mediodía, con abundantes precipitaciones que causaron anegamientos en calles céntricas y algunos barrios.

Informe de Alejandro Bustos.