Mariano Federici, extitular de UIF: “El dictamen de Marijuan es contradictorio”

Supuesto lavado

Mariano Federici, extitular de UIF: “El dictamen de Marijuan es contradictorio”

29/05/2023 | 20:48

El expresidente de la Unidad de Información Financiera cuestionó el pedido de sobreseimiento a Cristina Kirchner en “La ruta del dinero K”. “El objetivo del matrimonio presidencial fue saquear al Estado”, dijo a Cadena 3.  

Redacción Cadena 3

Audios

Mariano Federici, extitular de UIF: “El dictamen de Marijuan es contradictorio”

El expresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, consideró este lunes, en diálogo con Cadena 3, que el pedido de sobreseimiento a Cristina Kirchner, efectuado la semana pasada por el fiscal Guillermo Marijuan, en la causa denominada "La ruta del dinero K", es "absolutamente contradictorio"

 Las principales frases 

- A lo largo de los cuatro años, en que me tocó presidir la UIF, aportamos enorme cantidad de datos para llegar a la verdad.

- Sobre el final de la gestión, hicimos un resumen que, para nosotros, demostraba el rol de testaferro de Lázaro Báez.

Lázaro Báez no actuó en nombre propio, sino que manejó el dinero de los Kirchner.

- Esto arranca en la Causa Vialidad, en la que están condenados por corruptos Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Es la primera condena recibida por ella.

- Le otorgaron a un amigo, que no era más que un cajero bancario en los años 90 y se convirtió en uno de los empresarios más importantes del país con el 75 por ciento de la obra pública vial de Santa Cruz asignada a él.

El objetivo fue saquear al Estado y extraerle la mayor cantidad de recursos en favor de un amigo presidencial.

- Él (Lázaro Báez) procede tratando de darle apariencia de licitud a ese dinero que ya se comprobó que provenía de un delito, trabajando bajo la dirección y coordinación directa con el matrimonio presidencial. De hecho, el fiscal tiene probadas 372 llamadas en un período de dos años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

.

El dictamen de Guillermo Marijuan es absolutamente contradictorio, porque, además de que cita elementos probatorios fundamentales, como una comunicación cada dos días con una presidenta. Él mismo lo dice en el dictamen: ‘Con lo difícil que es comunicarse con un jefe de Estado’.

- Las pruebas van mucho más allá de eso. Algunas demuestran que hay préstamos sin justificación que Lázaro Báez les otorgaba a los Kirchner, hay compraventas muy antieconómicas para él que les hacía para girarles dinero, construyó parte de los hoteles de los Kirchner sin pedirles nada a cambio, hay titularidad compartida en sociedades e inmuebles, hay un fideicomiso testamentario que constituyeron juntos.

- Nosotros también aportamos indicios que venían de otras causas, como las de Hotesur y Los Sauces, que son el pago de alquileres de inmuebles, de las habitaciones de hoteles, de servicios de consultorías, hay utilización de los mismos operadores financieros para el traslado de dinero al exterior, hay muchas transferencias bancarias cruzadas que van de sociedades de Lázaro Báez a los Kirchner. Incluso, encontramos el pago de sueldos a empleados compartidos que ellos tenían.

- Había un patrimonio totalmente confundido entre los Báez y los Kirchner, que demuestra que Báez estaba actuando en nombre y representación de ellos.

A tal punto llega ese rol de testaferro, que sacamos la cuenta de que el incremento patrimonial astronómico que tuvieron los Kirchner durante los años que ejercieron la máxima magistratura del país se explica casi por Báez.

- Si no hubiera existido Báez, no habrían podido demostrar ese 100 por ciento anual todos los años, durante 12 años, de incremento patrimonial, cuando a la mayoría de los argentinos y al mundo le iba mal.

- Acá, obviamente, hubo maniobras de corrupción y de evasión fiscal y lo que se lavó es el producto de eso.

Los Kirchner buscaban saquear al Estado desde todo ángulo posible, no solamente defraudándolo y trayendo fondos públicos del patrimonio estatal, sino también dejando de pagar los impuestos para maximizar la ganancia lo más posible.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede Interesar

Intento de magnicidio

La vicepresidenta criticó al fiscal Carlos Rívolo por enviar a juicio a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo sin investigar una supuesta instigación. También apuntó contra la jueza Eugenia Capuchetti.   

Elecciones 2023

El dirigente social celebró en redes el trabajo territorial comenzado hace un año junto al ministro del Interior y este le respondió: "Nos une el sueño de una Argentina federal". 

Supuesto lavado

Tras 10 años de investigación, dio por cierta la relación entre la vicepresidenta y Lázaro Báez: descubrió 370 llamadas entre ella y el entorno del empresario. Pero aseguró que no logró pruebas para ir más allá de la sospecha.  

Intento de magnicidio

Carlos Rívolo solicitó que Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo sean sometidos a proceso. "Actuaron por sí solos", sostuvo. La vicepresidenta insiste con vincularlos a la oposición.