María Andruetto: "La lengua crece y se regenera a sí misma"

Congreso de la Lengua

María Andruetto: "La lengua crece y se regenera a sí misma"

29/03/2019 | 20:12 |

La reconocida escritora cordobesa adelantó en Cadena 3 los temas que tratará en el cierre del CILE este sábado y dijo, además, que "en la escuela primaria se lee cada vez más, desde el año '84".

Audios

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto, autora de más de siete novelas y numerosas antologías de cuentos, hará este sábado el cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española, sobre la cual dijo que "no es algo quieto, sino como un mar o un río torrentoso, que tiene cauces más centrales y bordes, que se desbordan, y siempre está creciendo y regenerándose a sí misma".

En diálogo con Cadena 3, Andruetto destacó que "Córdoba está al rojo vivo" a raíz de la confluencia del CILE, la Feria de Editores Cordobeses, el Festival de la Palabras y el Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, que coincidieron en la ciudad durante la semana.

Sobre el cierre del CILE, del cual participará, adelantó: "Tomé algunos puntos que me parecían de tensión en la lengua. Si bien no soy quién para ofrecer una solución -la lengua es demasiado grande para que yo me ponga en ese lugar- sí voy a transmitir unas preguntas en relación a la lengua, al capital económico que ella significa, a la inclusión de ciertas formas de habla, no solamente respecto al lenguaje inclusivo sino en general, cuestiones de la normas y las diferencias de habla entre un lugar y otro".

Consultada sobre la incorporación de neologismos, emoticones y el uso de lenguaje inclusivo, la escritora contestó: "La lengua no es algo quieto, es como un mar o un río torrentoso, que tiene cauces más centrales y bordes, que se desbordan. Siempre está creciendo y regenerándose a si misma, allí ingresan las distintas formas de las distintas regiones, lo que llega de afuera, de la periferia al centro".

Acerca de los cambios, reflexionó: "No son las palabras nuevas las que desarman la lengua, que tiene un sistema de estructuras que la sostiene en la diversidad y la multiplicidad. La lengua puede digerir lo que ingresa y hacerlo propio. Nosotros, los hablantes, hacemos todo esto, y en algún momento las entidades regulatorias, que puede ser la Academia, toma eso que ya está en la sociedad hablante".

La lengua en la educación

"Hay muchos proyectos de lectura en la escuela, eso ha ido in crescendo desde el año '84. No se lee menos que antes, se lee más. La gente que dice lo contrario no tiene conocimiento de lo que pasa en las escuelas", opinó la ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado una de los máximos reconocimientos literarios, otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

Y agregó: "Lamento mucho que se hayan suspendido las compras estatales de libros. Estoy hablando no del manual, sino de literatura. Los libros los compran los alumnos que pueden".

Finalmente, la literata habló del "lugar de la literatura en la escuela", que "ofreceun espacio para la disidencia y preguntarse algunas cosas, no para bajar cierta información".

"Ese lugar, tanto en la consciencia de los maestros y de las instituciones, no ha hecho sino crecer desde el año '84 hasta ahora", completó Andruetto.

Entrevista de Informados, al Regreso.