"La economía está funcionando al 20%", dijo José Urtubey (Foto: Perfil)

Alerta por coronavirus

Los industriales piden un sistema de créditos automáticos

01/04/2020 | 19:55 | El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, indicó a Cadena 3 que el Banco Central tiene las herramientas para que puedan acreditar el 50% de los salarios.

Audios

"La economía está funcionando al 20%", dijo José Urtubey (Foto: Perfil)

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró en diálogo con Cadena 3 que el Banco Central debería permitir un sistema de créditos automáticos para las empresas ante el freno por el coronavirus

"A título personal, planteo que las medidas que toma el Gobierno están bien orientadas. Hay que asistir a los necesitados y a las cadenas productivas. Yo vengo planteando que hay que trabajar el concepto de automaticidad en los créditos", dijo sobre el programa de asistencia a las empresas y trabajadores que lanzó el Gobierno.

Sobre su pedido, especificó que el Banco Central tiene las herramientas necesarias, como de descuentos y emisión, para que los bancos puedan presentar automáticamente el 50% de los salarios en las cuentas de los empleados de las empresas con las que trabajan.

También consideró que debería regir así para los cheques: "Inclusive, para no quebrar la cadena de pagos, los cheques también deberían tener un financiamiento automático o por lo menos ser adelantados. Sobre todo teniendo en cuenta las facturas predatadas y que los bancos tienen forma de controlarlo".

“Hoy la economía en general está funcionando a un 20% y la industria no escapa. Algunas cadenas se declararon esenciales pero les cuesta operar y un 80% están complicadas en términos de producción”, estimó.

Para Urtubey, la recuperación económica será muy paulatina, por los años de recesión que venían y la suma del parate que generó el coronavirus.

“La situación está muy complicada, le va a costar a toda la economía arrancar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.