Ignacio Liendo destacó la "tranquilidad" con que se realiza la transición

Cambio de gobierno

Liendo destacó la "tranquilidad y madurez" de la transición

09/12/2019 | 20:17 | El analista político dijo a Cadena 3, además, que "los actores políticos entendieron que lo que el kirchnerismo llama neoliberalismo es incompatible con la estructura social en la Argentina".

Audios

Ignacio Liendo destacó la "tranquilidad" con que se realiza la transición

El analista político Ignacio Liendo resaltó la “tranquilidad” con la que se desarrolla la transición hacia el nuevo gobierno, y destacó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan el neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

En diálogo con Cadena 3, Liendo se refirió al “clima de paz” en el cual va a realizarse el traspaso: “Eso habla bien de como se ha consolidado la democracia en Argentina, sobre todo teniendo en cuenta lo álgida que había sido la campaña desde los debates y aún más si lo ponés en perspectiva de lo que ha ocurrido en la región, donde han crujido los sistemas políticos de los vecinos países, sin contar las particularidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Nicaragua”.

Y detalló: “Nuestro sistema institucional ha resistido esas presiones -independientemente de la crisis económica y política que se ha vivido en el último tramo del gobierno de Macri- y ha fluido el cambio de gobierno con una tranquilidad, madurez y caballerosidad notables”.

Consultado sobre los desafíos que enfrentarán ambos dirigentes luego de este martes, el analista indicó: “El de Macri es hacer una oposición constructiva de cara al futuro. Para Alberto, se trata de la consolidación de nuestro sistema político”.

“Lo que falta es el desarrollo económico y social y poder superar estas realidades crudas: el 41% de pobreza, un PBI de endeudamiento y nuestro postergado rol en el sistema internacional considerando nuestras potencialidades. Ese es el desafío del gobierno entrante”, añadió.

En ese sentido, profundizó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

“Habiendo entendido eso”, continuó, “están encontrando mecanismos para fortalecer el régimen democrático y el sistema político republicano y están encontrando camino para buscar formato político con correlato económico que tenga un impacto real en el desarrollo y del cual puedan beneficiarse todos los actores”.

Además, explicó que el nuevo formato “se encamina a reducir las tensiones y trabajar ese sentido buscando un escenario en que todos puedan ganar”.

Superando la grieta

Respecto a la posibilidad de que ciertos sectores vivan una “radicalización” motivada por el descontento ante los resultados de las elecciones, el especialista resaltó: “Ha habido un descenso de la energía, que estaba ligada a la grieta y al enfrentamiento. El propio Macri bajó los decibeles y buscó un camino de encuentro”.

Asimismo, mencionó otros factores. Por un lado, conjeturó: “La Iglesia Católica y el Papa Francisco han jugado un rol clave con la cultura del encuentro”.

Finalmente, opinó que la elección de Martín Guzmán, a quien llamó “un hombre de Stiglitz” (el ganador del Nobel de Economía con quien el ministro de Economía entrante escribió un libro) fue otro factor determinante.

“Está ligado a la retórica de la economía social de mercado, que es la disputa a escala global que promueve el Papa. Esta variable del gran juego de la política internacional atraviesa en este momento a la Argentina y este momento político y debe ser tenido en cuenta en el análisis”, concluyó.

Entrevista de "Informados, al Regreso"