Ley de Biocombustibles: la oposición espera llegar al quórum

Sesión especial

Ley de Biocombustibles: la oposición espera llegar al quórum

23/03/2021 | 21:19 | El debate fue convocado para este jueves por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego del pedido de Juntos por el Cambio, el bloque Federal Córdoba y otros legisladores peronistas.

Audios

Ley de Biocombustibles: la oposición espera llegar al quórum

Juntos por el Cambio había logrado unificar su pedido de sesión especial con el bloque de Córdoba Federal (que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti) para convocar a una sesión especial para el jueves a las 11.30 para tratar la ley de los biocombustibles.

En ese marco, el diputado nacional de la UCR y uno de los impulsores del pedido, Mario Negri, dijo a Cadena 3 que, tras lograr acordar con otros bloques, ahora el objetivo es alcanzar el quórum en la Cámara baja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La sesión especial es una obligación que debe convocar el presidente. Y ahora sabemos que es una tarea muy difícil porque se necesitan 129 diputados, porque sino se reúne el número suficiente la sesión se cae", explicó.

Sostuvo que el jueves "quedarán en evidencia dos cosas": que no se puede seguir "dilatando" ni generando incertidumbre sobre el tratamiento del proyecto que ya fue aprobado en el Senado; y quiénes son quienes apoyan la iniciativa de incentivar las energías limpias.

Por otro lado, el secretario de Energía, Darío Martínez, propuso el lunes crear un nuevo régimen regulatorio para el sector de Biocombustibles en lugar de prorrogar el régimen actual, que vence en mayo próximo.

En el marco de la primera informativa de la comisión de Energía, los representantes de Juntos por el Cambio no se oponen a la propuesta de discutir un nuevo marco legal para el sector con el suficiente tiempo para debatir pero argumentan que mientras tanto es necesario prorrogar "de inmediato" el régimen vigente.

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizaretta, coincidió con el principal bloque opositor y consideró que es necesario una prórroga hasta debatir una nueva ley.

"Ya es positivo que se está hablando del tema después de tantos meses. Pero nos preocupa el planteo porque va en sentido contrario a lo que creemos, ni siquiera hay un proyecto de ley escrito", comentó a Cadena 3.

En este sentido, cuestionó que el oficialismo "busque reducir el corte", ya que llevaría a producir menos biocombustible y, por ende, habría menos puestos de trabajo.

"Es una discusión que debe llevar más tiempo. La norma actual debe prorrogarse por un tiempo y, con más tiempo, tratar de corregir estos errores. Pero salir del esquema actual creemos que van en contra de un montón de beneficios", concluyó.

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Prórroga en pausa

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal resolvieron fusionar el pedido de sesión del jueves. Se hizo una nueva solicitud de sesión para las 11.30 con este único tema.

Prórroga en pausa

El Presidente se reunió con el senador por Córdoba, quien le expresó su preocupación por la "demora" en el tratamiento de la norma que cuenta con media sanción del Senado y debe ser debatida por la Cámara de Diputados. 

Sesión especial

La convocatoria fue confirmada este martes tras la presentación realizada por el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner y legisladores de otros bloques.

Polémico aislamiento

Un grupo de siete legisladores, encabezados por Alfredo Cornejo y Mario Negri, lograron ingresar a la provincia gobernada por Gildo Insfrán. Aseguran que fueron "retenidos" por los efectivos en la frontera con Chaco.