"Fueron muchos días de presión", dijo Bircher

Histórica negociación

"Las empresas pedían estos beneficios", dijo Bircher

28/06/2019 | 17:54 |

La secretaria de Comercio Exterior argentina tuvo un rol clave en la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Reveló a Cadena 3 detalles de las tratativas.

Audios

La secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher, que formó parte de las tratativas finales por el Acuerdo de Asociación Estratégica del Mercosur con la Unión Europea que se concretó este viernes, señaló a Cadena 3 que las empresas argentinas "pedían estos beneficios".   

"Estamos muy contentos, emocionados todavía porque fueron varios días de muchas horas de trabajo, mucha presión. Logramos un paso histórico para nuestro país, el Mercosur, pero sobre todo para nuestras Pymes que venían pidiendo el acuerdo", destacó.

La funcionaria valoró que se trata de dos mercados conformados por un total de 800 millones de consumidores una cifra que abre "una importantísima cantidad de oportunidades". Resaltó en ese sentido que se podrá acceder a un 98% del mercado europeo, en donde habrá una desgravación arancelaria en su totalidad, lo que significa que se podrán acceder sin aranceles o en otros casos con un beneficio arancelario.

Bircher remarcó que las empresas pedían este tipo de beneficios similares a los que tiene Chile y agregó que los sectores sensibles entrarán en un período de desgravación de 15 años, por lo que tendrán ese tiempo para prepararse para competir con productos europeos.

Y apuntó: "La propiedad intelectual fue una de las disciplinas más sensibles. Teníamos muchas líneas rojas que principalmente nos presentaba el sector farmacéutico y de laboratorios. Trabajando de la mano del sector privado pudimos lograr el cierre de todos los pedidos argentinos. También hubo cuestiones en el sector textil e industrial. Siempre trabajamos con las cámaras y sabíamos cuál era el umbral donde podíamos manejarnos".

Bircher explicó que ahora lo acordado pasará a un documento físico, que deberá tener una revisión legal de ambas partes, lo que puede llevar hasta ocho meses. Luego requiere la firma de los presidentes y la aprobación de los congresos y parlamentos. Sobre este último punto, consideró que Argentina tiene que ser "lo suficientemente ágil y responsable para ratificarlo lo más pronto posible". La puesto en vigencia llevaría de esta manera entre un año y dos.

 

Los entretelones del acuerdo

La enviada argentina recapituló que en Bruselas tuvieron muchas reuniones previas en las que negociaban entre nueve y diez horas diarias con los europeos. En los últimos encuentros, los más importantes, participaron los ministros y secretarios -donde estuvo- y en 48 horas lo definieron.

"Incluso los almuerzos y espacios de distención terminaron siendo espacios de negociación. Yo tenía la certeza de que podíamos llegar a esto. Tenía la intuición porque había un compromiso muy alto por parte de los europeos, una presidencia argentina que estuvo a la altura en estos seis meses y un muy buen diálogo", concluyó.

Entrevista de Alejandro Bustos.