El Saocom es un satélite que mejora datos meteorológicos

Ciencia nacional

Lanzarán satélite argentino que mejora datos meteorológicos

01/10/2018 | 20:36 |

Es el Saocom 1A, fabricado por el Invap y la Conae. Lo enviarán al espacio el sábado desde California. El ingeniero Gabriel Absi dijo a Cadena 3 que alertará sobre inundaciones y ayudará al campo.   

Audios

Un satélite argentino fabricado por el Invap (Investigaciones Aplicadas) y la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) será lanzado al espacio el próximo sábado desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos.

La puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación de Microondas) se realizará a las 23.27 (hora argentina) del 6 de octubre.

El satélite tendrá, entre otras funciones, la de identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, de acuerdo a lo informado por la cartera de Ciencia.

El SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Conae junto con empresas y organismos como el Invap, Veng (Vehículo Espacial de Nueva Generación) y la Cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita se realizará desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

También podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, entre otras aplicaciones.

El gerente de Proyectos Espaciales del Invap, el ingeniero Gabriel Absi, dijo este lunes a Cadena 3 que el Saocom 1A es el primer satélite radar que fabrica Argentina.

“Tiene un radar de apertura sintética, que toma imágenes de la Tierra, como las que se verían en Google Maps, pero en blanco y negro y en tres dimensiones. Cuenta con una antena muy importante, que, desplegada, posee 3,5 metros de ancho por 10 de largo, es decir que suma 35 metros cuadrados. Será un monoambiente volando en el espacio”, comentó.

“Básicamente, la información que brinda son imágenes. Una vez que esté en órbita, llevará seis meses calibrarlo para que las envíe a la Tierra. Las obtendrá la Conae y las bajará en la estación terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, que será la encargada de distribuirlas”, detalló.

“Los servicios tendrán fines comerciales también. Los podrán usar todos los organismos públicos que los demanden y privados que los compren”, añadió.

El especialista destacó que la gran ventaja de este satélite es que “también puede tomar imágenes de noche”, cuando normalmente sólo se obtienen de día. Otra característica clave es que logra traspasar las nubes.

“Argentina tiene nubes sobre su territorio el 80 por ciento del año y, con un satélite convencional, no se puede observar”, explicó.

Una de las principales utilidades que tendrá este desarrollo tecnológico, además de ver la Tierra en tres dimensiones, es que se recibirá información sobre la humedad del suelo. “Para un país agrícola, es un fin relevante”, subrayó.

El Saocom 1A nació de un acuerdo entre la Conae y al Agencia Espacial Italiana para hacer un sistema para la gestión de emergencias del planeta.

Argentina pone dos satélites, el que se lanza ahora y otro en un año. Italia, por su parte, participa del proyecto con cuatro.

En el momento de mayor trabajo, hubo unas 800 personas abocadas a desarrollar el Saocom 1A.

Consultado acerca de la relevancia internacional de este satélite, Absi respondió: “No son muchos. De este tipo, sólo lo hacen Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia y Argentina. Es impresionante cómo la comunidad científica del mundo está interesada en la información que generará”.

El lanzamiento podrá seguirse en directo el próximo sábado a través de la TV Pública desde unas horas antes del despegue.

En tanto, el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la calle Godoy Cruz 2270 del barrio porteño de Palermo, abrirá sus puertas desde las 20.30 para que el público disfrute de una "Noche espacial", en la que se compartirá en pantalla gigante la transmisión en directo del lanzamiento.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará, además, con estaciones temáticas, diseñadas por la Conae, hasta el momento de la transmisión en vivo pautada para las 23.27.

Las actividades previstas son demostraciones Software 2Mp y SOPI, por ejemplo, visualizar lugares de Argentina, medir distancias y realizar animación de imágenes satelitales, charlas con especialistas para conocer los usos del satélite, cómo fue su construcción y los detalles del lanzamiento y el contacto con la Tierra. También habrá sorteos.

Para acceder a la trasmisión del lanzamiento en el auditorio, se podrán retirar los tickets a partir de una hora antes de la actividad.

Entrevista de “Informados, al regreso”