Hubo 55 multas a ciclistas por no usar casco

Nueva ley vial

Labraron 55 multas a ciclistas en Mendoza por no usar casco

26/12/2018 | 20:38 |

El jefe de la Policía vial, Ernesto Gómez, dijo a Cadena 3 que "el uso del casco es una medida para seguridad del ciclista" y destacó la "fuerte campaña para concientizar a la gente" sobre su uso.

Audios

En el primer año de la aplicación de la nueva ley vial de la Provincia de Mendoza se labraron 55 multas a ciclistas por circular sin usar el casco que la ley requiere.

Ernesto Gómez, jefe de la Policía vial de esa provincia, contó a Cadena 3: "Desde hace casi un año la nueva ley vial de la provincia de Mendoza ha incorporado una serie de elementos de seguridad vial entre los que tipifica para los conductores de bicicleta no solo el uso de casco sino del sistema lumínico en la parte delantera y el ‘ojo de gato’ en la parte trasera".

Las 55 infracciones representan un 0,05% aproximadamente de las casi 180 mil multas que se han labrado en el año. Gómez explicó que "no ha sido un objetivo institucional el control de la bicicleta", sino que se enfatizaron los programas de educación acerca de la importancia de los elementos de seguridad.

"Hemos trabajado en el corto plazo en los controles viales propiamente dichos pero también hemos realizado una campaña de concientización muy amplia en los establecimientos escolares; hemos trabajado con organizaciones civiles tratando de concientizar a la gente de que el uso del casco es una medida para seguridad del ciclista", señaló el comisario.

"Los sistema lumínicos", siguió, "están establecidos más que nada para la seguridad del ciclista porque entendemos que es el vehículo más vulnerable en la vía pública".

Acerca de la respuesta de la gente, el oficial indicó que fueron "impares". Las reacciones adversas se debieron en parte a un error informático por el cual una multa por una infracción en bicicleta se computó como una motocicleta, por lo cual el monto a pagar era mucho mayor. El caso tuvo repercusión en redes sociales pero finalmente se cobró el monto correcto.

"Hemos tenido reacciones adversas y también reacciones positivas, en comentarios en los diarios, en las redes sociales, diciendo que es la única manera en la que el ciudadano se adecúe a la norma. Si no existe una sanción nunca se va a dar el cambio que buscamos producir", concluyó Gómez.

En Mendoza se están construyendo 243 kilómetros de ciclovías, en dos etapas de cinco años cada una, para desalentar el uso del automóvil y promover, en su lugar, el uso de bicicletas.

Entrevista de Informados, al regreso.