La caída es transversal, porque afectó a todos los rubros

Crisis económica

La venta minorista acumula 15 meses de caída en Córdoba

03/06/2019 | 11:08 |

Lo asegura un informe de la Fedecom, que agrega que en mayo se produjo una baja interanual del 13.7%. "La caída es transversal. Afectó a todos los rubros", indicó a Cadena 3 el titular de la entidad.

Audios

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron mayo con una caída del 13,7% frente a igual mes de 2018, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De este modo, la contracción de mayo superó a la anterior y se convirtió así en la baja más pronunciada en lo que va del año. Además, vale recordar que para la comparación interanual, en mayo de 2018, respecto a mayo de 2017, las ventas habían caído 1,7%.

Con este dato, se acumula el décimo quinto mes de caída interanual consecutiva con un promedio de baja de 7,4% en lo que va de 2019; se recordará que en abril la caída fue del 13,4%, en marzo 10,4%, en febrero 11,1%, en enero 11,5%, en diciembre de 2018 de 7,4%, en noviembre 12,1%, en octubre 8,6%, en septiembre 8,3%, en agosto del 5,2%, en julio 2,8%, en junio 2,9%, en mayo 1,7%, en abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

"La caída ha sido transversal. No hay rubro que no haya quedado tocado por este inicio tan negativo", señaló a Cadena 3 Marcelo Stheli, el titular de Fedecom.

"Los artículos que no son de primera necesidad son los comercios más perjudicados con esta permanente caída del consumo, como joyería, relojería, electrodomésticos, electrónica, bazar, regalos y mueblería", indicó.

Sin embargo, Stheli manifestó que desde el sector tienen "ciertas expecativas de haber encontrado el piso de la caída, ya que algunos datos hacen pensar que se puede empezar a torcer esa curva tan negativa".

"Ahora se están cerrando todos los arreglos de las paritarias. Esperemos que en junio se empiece a reflejar esa recuperación del salario", se esperanzó.

"Hay sectores como la minería, la energía y el campo que están funcionando bien. En la experiencia, esas recuperaciones sectoriales marcan que va a terminar derramándose para todos", pronosticó.

Según Fedecom, la contracción de mayo se sintió con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia y Las Varillas; y con menor cuantía en Córdoba capital, Villa María y San Francisco.

Los 12 rubros relevados por la entidad alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-19,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,9%); Bazar y regalos (-17,1%); Muebles y decoración (-16,8%); Indumentaria (-16,7%); Ferretería, materiales  eléctricos y para la construcción (-16,5%); Juguetería y librerías (-15,5%); Calzados y marroquinería (-14,9%); Artículos deportivos y de recreación (-13,8%). 

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos -9,8%; Farmacia, perfumería y cosmética -9,7%; y finalmente, Alimentos y bebidas -7,5%.

Por otra parte, desde Fedecom indicaron que las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo a partir de la financiación con tarjetas de crédito a tasas de interés de 20%, abre una expectativa favorable para el comercio minorista respecto a las ventas esperadas para junio.

"Ello se observa en los porcentajes de respuestas: el 19% de los consultados considera que aumentarán, un 29% que se mantendrán sin cambios y el 52% restante, que disminuirán, cuando en el mes de abril, un 10% consideraba que aumentarían y un 62% que disminuirían", señalaron.