Ruiz: "Se ha ampliado la brecha entre auto nuevo y usado"

Reactivación

La venta de autos usados subió el 4,9% en mayo en Córdoba

13/06/2019 | 19:48 |

Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), dijo a Cadena 3: "Hay mayor predisposición a tomar la línea (de créditos) UVA". Los seminuevos, los más buscados.

Audios

La venta de vehículos usados en Córdoba subió el 4,9% en mayo, en comparación con igual mes de 2018.

En mayo se transfirieron 18.458 vehículos en la provincia, datos que surgen del Registro de Propiedad Automotor, ya que se habían registrado 17.594 unidades.

No obstante, en los primeros cinco meses la cantidad de usados comercializados acumulada es de 79.669 unidades frente a los 82.672 vehículos de enero-mayo de 2018; un 3,59% menos en términos interanuales.

"La demanda de usados tuvo un repunte en mayo, a raíz de que el cliente está aprovechando los buenos precios en los vehículos usados y el mayor conocimiento y accesibilidad en los importes de las cuotas con financiación en UVA", señaló a Cadena 3 Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Ruis precisó que los clientes se inclinan por los autos los semi nuevos: "Son los que más traccionan porque son los más difíciles de encontrar, (...) un auto que tiempo atrás tenía un precio de 600 mil pesos y un usado valía el 50% menos, hoy ese auto vale 1,2 millones, es tan caro el 0 Km que la gente prefiere el usado".

"Se ha ampliado la brecha del precio entre nuevo y usado, en términos de la cantidad de dinero", apuntó.

Agregó, además: "Esta tendencia positiva nos mejora el ánimo en el sector, hay mayor predisposición a tomar la línea (de créditos) UVA, que si bien (la cuota) sube por inflación, no hay movimientos bruscos".

Sin embargo, la Cámara continúa en alerta debido a que el crecimiento se está dirigiendo al comercio marginal, ya que por la fuerte presión impositiva y los elevados gastos operativos se está registrando mes a mes una migración de comercios formales a la informalidad.

Esto implica una menor protección para el cliente, ya que el comercio informal no está alcanzado por Defensa del Consumidor y más trabajadores en situación irregular; a lo que se suma el impacto en las arcas del Estado.

“Se necesitan medidas que apoyen a los comercios formales, ya que está en riesgo la supervivencia de más comercios producto de la alta presión impositiva, gastos laborales, operativos y financieros”, afirmó.

Por otro lado, a nivel nacional se comercializaron 152.012 unidades, un 2,3% menos que en igual mes de 2018. En cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas que superan 12% de participación.

Informe de María Eugenia Pasquali.