Olivo: "Son programas que intentan incluir a la sociedad"
Olivo: Queremos generar oportunidades en nuevas tecnologías

Acta acuerdo con Unesco

La UTN apuesta a la enseñanza nacional de nuevas tecnologías

10/05/2019 | 20:22 |

Promueve su aprendizaje en alumnos secundarios, en personas que no están en el sistema educativo y en presos. Federico Olivo, secretario de Extensión Universitaria, explicó a Cadena 3 de qué se trata.

Audios

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estableció un principio de carta de entendimiento con la Unesco para promover el aprendizaje de nuevas tecnologías en alumnos del secundario, en personas que no están insertas en el sistema educativo y en otras privadas de la libertad.

Los proyectos fueron presentados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Córdoba, pero aclararon que el objetivo "es que sean lanzados a todas las regionales del país".

El rol de la Unesco es de alianza estratégica, como impulso para conseguir financiamiento privado y de organismos internacionales.

Los programas a desarrollar fueron denominados "Andén", "Enlace", "Edubot" e "Incluir".

El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, el ingeniero Federico Olivo, visitó los estudios de Cadena 3 y explicó, en una extensa entrevista que se puede escuchar completa en el audio que acompaña la nota, de qué se trata cada una de las propuestas.

"Son programas que intentan incluir a toda la sociedad transfiriendo educación, resoluciones y problemáticas", sostuvo, y marcó que desarrollan los proyectos en conjunto con las ocho especialidades de la facultad.

Entre ellas, se destaca en el proyecto "Incluir" la formación a los internos de las cárceles. "Tuvimos conversaciones con el Sistema Penitenciario. La intención es dar formaciones en nuevas tecnologías, en instalación de termotanques solares y programación. Es formar a los internos, pero más importante es el compromiso de la Universidad de hacer el vínculo entre el interno y el sector privado", explicó Olivo.

Es difícil para una persona que estuvo privada de su libertad generar un vínculo con el sector privado. Entendemos que no es solo formación in situ de un par de meses, sino que debe ser constante", agregó.

Asimismo, precisó que detectaron "un gran analfabetismo tecnológico" para implementar nuevas tecnologías para generar trabajos u oficios. "Si no medimos, no podemos establecer políticas sobre la problemática", apuntó.

Entrevista de "Informados, al regreso"