La UIA planteó un decálogo para salvar a pymes del interior

Propuestas económicas

La UIA planteó un decálogo para salvar a pymes del interior

04/06/2019 | 20:03 |

Son ideas financieras, tributarias, logísticas, energéticas y normativas. En diálogo con Cadena 3, el reelecto titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, criticó el nivel de tasas.

Audios

La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró este martes el decálogo de propuestas de desarrollo económico, cuyo eje es "la federalización de la producción y del consumo", a la vez que abogó por el logro de "consensos" en la sociedad para apuntalar la economía argentina.

Durante una conferencia de prensa, en la que la entidad fabril presentó también la renovación de autoridades, su presidente Miguel Acevedo se pronunció a favor de la necesidad de avanzar en el documento con 10 puntos, enfocados en el financiamiento, cargas tributarias, logística y energía, presentado por la entidad la semana pasada.

Los industriales plantean la necesidad de "una agenda más federal, con una mayor inclusión de las economías de toda la región".

En diálogo con Cadena 3, Acevedo dijo este martes que "ninguna actividad productiva puede ser financiada con niveles de tasas de interés del 70 por ciento".

"De alguna manera, hay que bajar esas tasas. Es uno de los temas que más nos está preocupando, si queremos reactivar el sector productivo", afirmó.

Además, planteó volver a una normativa que se instauró durante el gobierno de Fernando de la Rúa y que fue dejada sin efecto a principios del año pasado, que consiste en aplicar "un diferencial fiscal" en las cargas laborales teniendo en cuenta las distancias respecto de los puertos.

El dirigente fabril también se mostró a favor de llevar a la práctica y de profundizar la legislación sobre el "compre argentino". "Hay una norma nacional, pero no la tienen los gobiernos provinciales", señaló.

El decálogo de la UIA incluye, en cuanto al financiamiento, la propuesta de federalizar el crédito productivo y una bonificación de tasas de banco provinciales.

En materia tributaria, sugiere restablecer el decreto 814/2001, que contempla una carga impositiva diferenciada según la distancia de las empresas respecto de los puertos, y una modificación de los regímenes de recaudación tendiente a unificar y armonizar la carga impositiva.

En cuanto a la logística y transporte, plantea la necesidad de desarrollar un plan ferroviario y de una Ley de Tránsito, que contemple los camiones bitrenes y escalables.

Desde el punto de vista de la energía, la idea de los industriales es reducir la presión tributaria en tarifas (IVA) y en tasas y cánones.

Por último, en lo vinculado a reglamentaciones, propone la creación de un Consejo Nacional de Monitoreo de Adhesiones y sumar a las provincias a la Ley de Compre Argentino y de Riesgos de Trabajo (ART).   

Entrevista de "Informados, al regreso"