La UE prohibió exportación de limones y naranjas argentinos

Preocupación en el país

La UE prohibió importación de limones y naranjas argentinos

20/08/2020 | 19:13 | Es por un hongo que mancha las frutas, aunque no afecta sus cualidades organolépticas. El titular de la Asociación Citrícola del NOA, Pablo Padilla, explicó a Cadena 3 los detalles de la medida de las autoridades del Viejo Continente.

Audios

La UE prohibió exportación de limones y naranjas argentinos

La Unión Europea (UE) prohibió la importación de limones y naranjas argentinas por la presencia de un hongo que les genera manchas negras, aunque no altera sus cualidades organolépticas.

El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, precisó este jueves a Cadena 3 que el sector del limón “ya se había autoexcluido el 1 de julio”, porque habían detectado “un nivel de imperfecciones mayor” que el permitido.

“Nos parecía lo más prudente y también en pos de resguardar el negocio de los cítricos dulces (naranjas y mandarinas), que tienen mayor presencia en el Litoral o en la zona del NOA, en Jujuy y Salta”, afirmó Padilla.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese marco, contó que, después de la autoexclusión del sector de los limones, hubo “algunas detecciones de naranjas de Jujuy” y la UE tomó la decisión de prohibir el ingreso de este tipo de frutas provenientes de Argentina.

“Nos sorprende y estamos evaluando las medidas, recopilando toda la información técnica para poder planificar una estrategia para afrontar alguna modificación en el sistema de exportaciones, que es exitoso desde hace muchos años, y es como que no entendemos bien qué pasó”, señaló.

En esa línea, dijo que esperan tener todos los elementos para hacer un análisis y recién emitir opiniones y tomar las medidas necesarias para “lograr la reapertura de este mercado para la temporada que viene, a partir de marzo”.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cancillería llevan adelante negociaciones para que la UE reabra las exportaciones desde el Noreste Argentino (NEA), que “no ha tenido ninguna incidencia fitosanitaria”.

En los últimos años, Argentina exportó a la UE ente 120 y 130 mil toneladas de limones y este año, por el problema fitosanitario, se autoexcluyó con “105 mil o 108 mil toneladas”, detalló Padilla.

“Tengo entendido que, en el caso de las naranjas, quedaba en el país aproximadamente el 40 por ciento del volumen a exportar”, agregó.

En términos económicos, el país vende a Europa alrededor de 100 millones de dólares anuales en naranjas y mandarinas, mientras que los limones mueven un volumen de 130 o 150 millones de dólares.

Finalmente, con respecto a la enfermedad en las frutas, expresó: “Se la conoce como ‘mancha negra’. Es un hongo. Es el síntoma que aparece en los limones o naranjas. No está presente en la UE y ellos la toman como una enfermedad cuarentenaria. Pero otros países, en base a estudios, no la toman como mancha negra, ya que la probabilidad de reproducción por fruta exportada es bajísima o casi nula”.

“No afecta ni el sabor ni las condiciones de la fruta. Visualmente, es un poco más manchada. Pero, en cuanto a sus características organolépticas, no tiene modificaciones”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Proyecto para la Justicia

El ex ministro de Seguridad de Mendoza señaló a Cadena 3 que "una democracia se puede convertir en una dictadura si se manejan los jueces". Dijo que “ya hay impunidad” y que generaría "persecución”.

Rumbo económico

En síntesis, las "reglas" que el Presidente quiere volcar al presupuesto implican volver a los superávits gemelos. Pero para eso tendrá que convencer al Partido del Estado.

Panorama político

El analista político examinó el banderazo del pasado lunes y su impacto sobre la imagen del Presidente. “La marcha es un síntoma de que algo muy visceral está sucediendo”, dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El conductor de TV participó por videoconferencia de una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, tras ocho meses de inactividad. El encuentro lo encabezó el ministro Daniel Arroyo.