La transición brasileña que apaciguó los mercados

#Cadena3Elecciones

La transición brasileña que apaciguó los mercados

12/08/2019 | 20:48 |

Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva protagonizaron un exitoso cambio de gobierno en 2002. “Aceptar los compromisos le valió un segundo mandato”, dijo Germán Segré a Cadena 3.

Audios

El titular de la consultora paulista Center Group, Germán Segré, recordó en diálogo con Cadena 3 un exitoso ejemplo de transición de gobierno y estabilización de los mercados con el caso brasileño de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, en alusión a la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO.

“El triunfo de las elecciones del líder del Partido de los Trabajadores en el 2002 generó una incertidumbre muy grande sobre quién iba a gobernar: el Lula paz y amor o el flaco barbudo en contra del FMI y los mercados”, contó.

Detalló que el dólar sufrió una apreciación del 76%, pasando de 2,66 a 3,99 reales. Los más importantes nombres de los dos equipos trabajaron codo a codo para permitir que Lula empezara su gobierno ampliamente informado y preparado para la tarea. Un año después, los dos recibieron, juntos, el Premio Notre Dame 2003 por la transición.

“Además, el flamante ganador escribió una carta al pueblo, que en realidad tenía dirección a los mercados, en el que se comprometía a los compromisos fiscales, respeto por los contratos y mantener un dólar flotando. Esto le valió un segundo mandato”, opinó Segré.

Por otro lado, sostuvo que el amplio triunfo del Frente de Todos en las PASO generó incertidumbre no solo en Brasil, sino en todo el mundo.

Entrevista con Luis Fernández Echegaray.