Condenaron después de 14 años al chofer del micro de la tragedia del Colegio Ecos

Accidente fatal en Santa Fe

La tragedia del colegio Ecos tuvo condena después de 14 años

07/10/2020 | 20:41 | El chofer del colectivo en el que murieron nueve alumnos y la maestra de un colegio porteño fue sentenciado a tres años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir.

Audios

Condenaron después de 14 años al chofer del micro de la tragedia del Colegio Ecos

Luego de 14 años, la Justicia de Santa Fe condenó este miércoles al chofer del colectivo que protagonizó un choque contra un camión en el que murieron nueve alumnos y una maestra del colegio porteño Ecos, cuando regresaban de un viaje solidario en Chaco.

Se trata de Oscar Eduardo Atamañuk, quien recibió la pena de tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir por homicidios culposos múltiples.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El siniestro tuvo lugar el 8 de octubre de 2006 sobre la ruta 11, a la altura de la localidad santafesina de Vera. Los estudiantes volvían de una escuela de Quitilipi, en Chaco, cuando el micro chocó de frente contra un camión que venía en sentido contrario.

En la investigación se comprobó que el camionero Ángel Soto, quien también murió junto a su acompañante, tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre. Había hecho una maniobra de zigzag antes de golpear el ómnibus, según informó El Ciudadano Web.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quienes investigaron el choque entendieron que Aramañuk también fue responsable porque se había cruzado de carril al ver la maniobra del camión", apunta el portal.

El chofer había sido condenado en 2011, luego el fallo fue anulado y posteriormente reducido en distintas instancias. En 2014, la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela lo sobreseyó por prescripción de la causa, pero luego la Corte Suprema de Justicia revirtió la decisión en 2019. 

Después del accidente, padres y allegados de los chicos conformaron una ONG, "Conduciendo conciencia", para cambiar y mejorar la cultura vial en el país. Cada aniversario recuerdan el Día del Estudiante Solidario.

Diego Molina , presidente de la asociación, consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo, después de 14 años, "deja una sensación ambigua".

La causa se manejó de manera pésima

"En ese tiempo hay una desidia de la Justicia de Santa Fe, se manejó de pésima manera la causa, cajoneándola. Un juez salió a tomar declaración a un diputado. Nos preocupa. Luego de 14 años, a esta persona la inhabilitan 5 años a manejar, cuando ya manejó otros 14", lamentó.

Y opinó: "Una Justicia que llega tarde no es Justicia. La condena es un pequeño eslabón de una cadena de responsabilidades muy grande. Era una 'autopista' donde se cobraba peaje y el camino estaba en mal estado, se vendía alcohol en la ruta, había un conductor alcoholizado y se notificaba tres veces a la Policía y no actúa".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Tragedia en Buenos Aires

Fue en la localidad de Laferrere. El pequeño tenía seis años. Esperaba, junto a su familia, para cruzar una ruta. Cuatro vehículos pasaron a toda velocidad, se tocaron y uno de ellos los impactó. Los padres resultaron heridos.   

Inseguridad en Tucumán

Ocurrió este sábado a la noche en Alem y Crisóstomo Álvarez. Tres sujetos en una moto le efectuaron un disparo en la cabeza a la señora, identificada como Alba Elvira Domine, según informó la Policía.

Insólito hecho en Rosario

Se trata del ex subjefe, identificado como Luis Quevertoque, quien aceptó ser responsable de asociación ilícita, encubrimiento y omisión. Fue condenado a tres años de prisión.