La Federación Agraria le dio un ultimátum al Gobierno: "Queremos respuestas"

Tensión en el campo

La Federación Agraria le dio un ultimátum al Gobierno: "Queremos respuestas"

28/02/2023 | 20:00

El titular de la entidad, Carlos Achetoni, afirmó a Cadena 3 que si no son atendidos sus reclamos, realizarán una marcha hasta Casa de Gobierno y el Congreso. "Tienen hasta el 13 de marzo", sumó.

Redacción Cadena 3

Audios

La Federación Agraria le dio un ultimátum al Gobierno: "Queremos respuestas"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, declaró este martes el "estado de alerta y movilización" de la entidad y le exigió al Gobierno nacional una respuesta a los reclamos del sector antes del lunes 13 de marzo, mientras alentó a sus representados a evaluar una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires para sostener sus pedidos.

"Nos mintieron y tenemos que exigirles que nos cumplan", señaló Achetoni, haciendo referencia a las medidas que el gobierno nacional había anunciado en enero en favor de los productores agropecuarios.

"Le damos hasta el lunes 13 de marzo (Expoagro) para que cumplan con lo coyuntural y vamos a preparar una movilización tanto al Congreso, como a la Casa de Gobierno", señaló a Cadena 3 tras la asamblea realizada este martes en el cruce de la Autopista Rosario- Buenos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El gobierno nacional debe dar respuestas a una situación tan critica que está atravesando el sector", sostuvo.

Entre los principales reclamos se destacan: la eliminación de las retenciones, financiamiento para volver a producir, eximir a productores del impuesto a las ganancias y la unificación cambiaria.

De la asamblea, también participaron los presidentes, Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina (SRA), y Elvio Laucirica de Coninagro.

Además, Achetoni exhortó al gobierno a que antes del lunes 13 de marzo responda en forma efectiva a la suspensión de los embargos, juicios pagos de anticipos de ganancias, y los procesos de pasivos en los bancos.

"Esto es en primera instancia porque son medidas para la coyuntura y desde hoy nos declaramos en alerta y movilización", señaló el titular de FAA.

La expresión vino a rechazar versiones sobre cierta complacencia de los dirigentes ruralistas y el gobierno, que ponían en tela de juicio el compromiso con los reclamos históricos de los productores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Vayamos programando asambleas para decidir cuándo vamos a movilizar al Congreso y la Casa de Gobierno para que dejen de arrodillarnos", enfatizó Achetoni en la asamblea.

Asimismo, apuntó contra la oposición por frenar el funcionamiento del Parlamento: "Si no quiere abrir el Congreso vamos a abrirlo a patadas".

"Sabemos que ellos tienen un buen sueldo, siempre se adaptan a los procesos inflacionarios y tienen la obligación de ponerse a servicio del pueblo y no el pueblo a servicio de ellos", concluyó tajantemente.

Entrevista de "Informados al Regreso".

Te puede Interesar

Medida de fuerza

A raíz del paro y movilización en distintos puntos del país, el referente de la Asociación Civil del Cordón Industrial de San Lorenzo contó que trabajan “40 o 60% debajo de los costos”.  

Paritarias

Se trata de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Río Negro. En otros puntos, los acuerdos quedaron puestos a consideración de cada gremio si inician el ciclo lectivo o no.