El intendente de Lincoln detalló sus medidas para no tener casos de coronavirus

Alerta por coronavirus

La experiencia de Lincoln, municipio bonaerense sin Covid-19

13/08/2020 | 20:32 | Es una de las 4 localidades de la provincia de Buenos Aires sin casos activos. El intendente, Salvador Serenal, explicó a Cadena 3 los protocolos y medidas que tomaron. "También es suerte", aclaró.

Audios

El intendente de Lincoln detalló sus medidas para no tener casos de coronavirus

Lincoln, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, es una de las cuatro de 135 localidades que hasta este jueves no tenían casos activos de coronavirus.

El municipio no registra contagios actuales, al igual que los de la zona, Ameghino, Arenales y General Pinto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, detalló en diálogo con Cadena 3 que en un principio acataron las medidas nacionales y provinciales, pero luego sumaron decisiones específicas

Serenal indicó que forman parte de las 10 localidades que no tienen circulación del virus en Buenos Aires. 

"Lo primero que hicimos y creíamos que era lo mejor fue un cerrojo en todo el distrito, donde controlábamos estrictamente el ingreso y egreso de personas", especificó.

A su vez, destacó que fueron de los primeros municipios que pusieron en marcha un sistema de permisos que se complementaba a los nacionales. De esta manera, hacían seguimientos muy estrictos a quienes lo habilitaban.

/Inicio Código Embebido/

Informe diario ?? Situación epidemiológica COVID-19 en #Lincoln

Publicado por Municipalidad de Lincoln en Jueves, 13 de agosto de 2020

/Fin Código Embebido/

"Luego llevamos una serie de medidas dentro del distrito para el cuidado y los protocolos. Aplicamos la terminación par o impar del DNI para reactivar lo económico y que no haya circulación", amplió.

El jefe comunal apuntó que hacen desinfecciones con amonio cuaternario en todos los negocios, supermercados y bancos. También lo hacen en las entradas de la ciudad y en el interior de los vehículos que ingresan.

De todos modos, reconoció que la inexistencia de casos se da por "varios factores" y que además tuvieron "un poco de suerte" que se acompaña con las medidas. 

La suerte acompañó las medidas tomadas

La gastronomía funciona con protocolos estrictos y la actividad económica ya funciona "hasta un 95%", según agregó.

"Fuimos buscando el equilibrio con la salud. Los primeros días de cuarentena pudimos invertir mucho dinero, hasta hicimos un hospital de campaña. También estuvo el equilibrio para que no se caiga la parte económica", destacó.

Serenal remarcó que también fueron "de los primeros" en abrir un registro para personas con oficios para que vuelvan a trabajar con protocolos.

Fuimos de los primeros en tener registro de oficios

Actualmente funcionan las tiendas, las peluquerías, los gimnasios y la práctica deportiva sin contacto, entre otras actividades, por lo que "casi la vida es normal", según el mandatario. 

A pesar de la buena situación sanitaria, afirmó que por el momento que vive el país piden a los vecinos que sean responsables.

Con los municipios de su alrededor, Lincoln tiene un "tránsito normal", donde sólo se trasladan los "esenciales" que trabajan. 

Un permiso especial de la localidad había sido suspendido por un juez federal de Junín, pero la medida fue apelada y la Cámara de Apelaciones en lo Federal de La Plata otorgó la nulidad, por lo que volverán a aplicar las autorizaciones locales.

"Nuestros permisos nos permiten controlar la parte epidemiológica de los que entran y salen, por si entra un caso tenerlo controlado. Porque si no se transforma en un contagio dentro de la comunidad, como le pasa a distritos del interior como Bragado", aseguró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Colegios de Córdoba

Las escuelas establecerán fechas excepcionales para los que terminaron de cursar en 2018 o 2019 y deben materias. También podrán rendir los que actualmente se encuentren en el último año y tengan previas.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno recomendó estrictas inspecciones en los accesos, tratar las consultas médicas como casos sospechosos de Covid-19, especial cuidado con los grupos de riesgo y desalentar reuniones sociales.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. De los nuevos casos, 81 corresponden a la capital provincial y 58 al interior. Se acumulan 3.964 infectados y 74 muertos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%.