La escuela pública, cada vez con más maestros y menos chicos

Tendencia que preocupa

La escuela pública, cada vez con más maestros y menos chicos

20/02/2019 | 20:23 |

La Universidad de Belgrano reveló que entre 2003 y 2017 creció 19% el número de docentes y bajó 6% el de alumnos. "Muchos profesores y pocos incentivos", dijo a Cadena 3 el especialista Gustavo Iaies.

Audios

Las escuelas públicas del país tienen cada vez más maestros y menos alumnos, según un relevamiento de la Universidad de Belgrano que comprende el período 2003-2017.  

De acuerdo a ese estudio, el promedio nacional indica que aumentó un 19 por ciento la cantidad de docentes, con un incremento significativo de puestos en 18 provincias, y decreció un 6 por ciento el número de chicos en las aulas.

Consultado por Cadena 3 sobre esta situación, el especialista en temas educativos, Gustavo Iaies, admitió que hay "un problema de cantidad de docentes" y graficó su afirmación comparando Argentina, donde son 11 chicos por maestro, y México, con 27 estudiantes por profesor.

"La mayoría de las provincias gasta el 95 por ciento del presupuesto educativo en salarios. Tenemos un problema de muchos maestros y muy estandarizados. Carecemos de un sistema de incentivos y premios para los que hacen mejor las cosas", analizó Iaies.

En ese marco, señaló: "Algo de los que nos pasa en estas paritarias tiene que ver con que la cantidad de maestros es muy grande. Entonces, es muy difícil pagar salarios altos a tantos".

Sobre este punto, subrayó que es necesario "profesionalizar la negociación" por los sueldos. "Hay que encontrar una fórmula que más o menos la reiteremos todos los años".

"Debemos recuperar un poco de certidumbre y orden. Esto requiere que los padres jueguen de padres y no se metan en la negociación", añadió.

Entrevista de "Informados, al regreso"