El tribunal falló a favor de un trabajador con hijos en edad de ir a guarderías.

Norma de 1974

La Corte ordenó reglamentar ley sobre guarderías en empresas

22/10/2021 | 20:34 | Había sido promulgada por María Estela Martínez de Perón. Obliga a las compañías a tener salas maternales para los hijos de sus empleados. El Gobierno deberá definir a partir de cuántos trabajadores se aplicará.  

Audios

La Corte ordenó reglamentar ley sobre guarderías en empresas

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno que reglamente una ley sancionada en 1974, que obliga a las empresas que cuentan con un número determinado de trabajadores a tener salas maternales y guarderías para los hijos de sus empleados.

El máximo tribunal confirmó un fallo a favor de un trabajador con hijos en edad de concurrir a guarderías, que exigió el cumplimiento de la ley, en un reclamo que fue acompañado por la ONG Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mediante una acción de amparo, reclamaron que el Poder Ejecutivo "dicte las normas necesarias para poder gozar del beneficio establecido en el artículo 179 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo".

Ese artículo establece que "en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan".

Esa ley fue promulgada en septiembre de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, pero nunca fue reglamentada, de modo tal que en los hechos jamás se implementó.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la acción de amparo, pero el Estado apeló la medida durante el gobierno anterior.

Ahora, la Corte, con los votos concurrentes de sus cinco jueces, ratificó el fallo que le ordena al Poder Ejecutivo reglamentar la ley para ponerla en vigencia.

"El propio texto de la norma condiciona la exigibilidad de la habilitación de las salas y guarderías a la existencia de una reglamentación que determine el número de trabajadores por establecimiento, la edad de los niños y las condiciones mínimas requeridas", justificó el fallo.

"A pesar de ello, desde que la ley fue promulgada el 20 de setiembre de 1974, la norma en cuestión no fue reglamentada", resumieron los jueces.

Los beneficios de las guarderías en el trabajo 

Por su parte, el coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral, Julio Pablo Comadira, celebró en diálogo con Cadena 3, la medida porque se trata de un "fallo histórico" y explicó el impacto positivo que genera entre los empleados y las empresas.

"Esto se logró después de 47 años y ahora el Ejecutivo tiene 90 días para que se fundamente el espacio de guardería en espacios de trabajos. Hay antecedentes de experiencias en distintos países como en Estados Unidos o México y la realidad es que no hay que verlo como un costo, sino como una inversión", apuntó. 

Es fundamental para la igualdad de género y por los derechos laborales

Y luego, agregó: "Está demostrado que tener guardería en empresas fortalece al vínculo laboral, mejora el rendimiento y calidad de trabajadores, hay menos ausencias y menos pérdida de talento de mujeres y hombres, entre otras consecuencias. Es una compensación emocional".

Comadira indicó que en este lapso de tiempo el Gobierno nacional tiene que establecer las condiciones en cuales las empresas para la apertura de las guarderías. "Esto es independientemente sean padres o madres, porque la ley del 74 habilitaba solo a las mujeres", indicó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Problema en la industria

Son varios los factores que generan el desabastecimiento de botellas en pequeñas y medianas empresas que se dedican a fabricar vino, explicó a Cadena 3 Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.  

Reactivación del turismo

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3 que las empresas están "en espera". "La demanda está: todos los vuelos tienen más de 80% de ocupación", resaltó.

Polémica en puerta

La Comisión de Transporte abordó el proyecto. Hay opiniones divididas.

Regulaciones en España

La iniciativa se encuentra en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales de España. Se establece por primera vez a nivel nacional un marco legal con el fin de fomentar la protección animal y prevenir "el alto grado de abandono de animales" en ese país.