Estas situaciones no deben judicializarse en forma masiva
Medah: "Los jubilados han aprendido a defenderse"

Decisión clave

La Corte define hoy si los jubilados pagan Ganancias

25/03/2019 | 19:49 |

El fallo es sobre una demandante de Paraná. En diálogo con Cadena 3, un previsionalista advirtió: "Son 300.000 potenciales juicios".

Audios

La Corte Suprema de Justicia definirá este martes si el pago de Ganancias de los jubilados es inconstitucional o no, lo que afectará puntualmente a una demandante de Paraná, aunque podría extenderse a otros 300.000 beneficiarios que actualmente abonan el impuesto.

El fallo del máximo tribunal respaldará o rechazará una medida de un juzgado de segunda instancia de la capital entrerriana, que definió que los jubilados no deben ser alcanzados por el impuesto, ya que se trataría de una "doble imposición", porque esas personas ya lo habían abonado durante su vida activa laboral.

Pese a que la decisión afectará específicamente a María Isabel García -la demandante de Paraná- un fallo favorable para los jubilados podría beneficiar a 2.000 expedientes similares que ya se encuentran judicializados, y en consecuencia, a 300.000 jubilados que son alcanzados por el impuesto y podrían reclamar dejar de hacerlo.

Para el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, el máximo tribunal intentará "evitar una avalancha de juicios", ya que si todos los beneficiarios reclaman ante un fallo favorable, se trata de "300.000 potenciales juicios".

"Yo creo que la Corte va a pedirle al Congreso que modifique la ley para evitar una avalancha de juicios", opinó el letrado en Cadena 3.

"Ésta, como otras situaciones, no deben judicializarse en forma masiva", expresó.

En esta misma línea, el abogado previsionalista, Daniel Medah, advirtió en Radioinforme 3 que “siguiendo la historia reciente de los juicios realizados por jubilados contra Afip, se va a desatar una importante lista de juicios”.

“Los jubilados han aprendido a defenderse de todos los abusos que siempre ha cometido el Estado contra de ellos”, agregó.

Medah indicó que “seguramente podrán reclamar en ejecución de sentencia por las ganancias descontadas, sobre todos los casos  que no han sido prescriptos”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer. Entrevista de Miguel Clariá