Grinman: “Hay negocios que no podrán afrontar sus obligaciones".
Grinman advirtió por cheques rebotados.

Alerta por coronavirus

La Cámara de Comercio pide créditos a tasa cero

26/03/2020 | 18:22 | Mario Grinman, secretario de la CAC, dijo a Cadena 3: “Hay negocios que están parados hace varios días, que no tienen flujo de caja diario y no van a poder afrontar las obligaciones”.  

Audios

Grinman: “Hay negocios que no podrán afrontar sus obligaciones".

Grinman advirtió por cheques rebotados.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, pidió créditos a tasa cero para los empresarios para afrontar los costos de las medidas por la pandemia de coronavirus y advirtió sobre un corte en la cadena de pagos.

“Hoy tenemos un 30% de actividades que están exceptuadas o que están trabajando regularmente, pero hay un 70% que están paradas; ese 70% explica alrededor de 2,8 millones de asalariados que corren riesgo de continuidad y los empleadores deben pagar el sueldo y muchos no lo van a hacer”, indicó Grinman a Cadena 3.

Y argumentó: “Hay negocios que están parados hace varios días, especialmente del rubro hotelería y gastronomía, que no tienen flujo de caja diario y no van a poder afrontar las obligaciones”.

“Además, (estos comercios) tienen emitidos cheques a sus proveedores que no los van a poder cubrir, no van a poder pagar los alquileres, y ni siquiera me refiero a los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que entiendo que el Gobierno los va a postergar, estoy hablando de las deudas casi impostergables entre privados”, describió.

Lo más fácil hubiese sido autorizar descubiertos a costo cero y que después el empresario lo vaya cubriendo en la medida de sus posibilidades

En ese sentido, sugirió: “Lo que proponemos es que el Banco Central inyecte la cantidad de dinero suficiente para que los empresarios que lo requieran puedan acceder a un crédito a tasa cero y que lo devuelvan en un lapso prudencial de cuatro, seis u ocho meses”.

“A partir de hoy se habilitó el clearing y consideramos que si bien es una medida que a algunos va a beneficiar, a otros los va a perjudicar. Si bien no les van a cobrar multa por no tener fondos suficientes y no los van a informar, esos cheques van a volver rebotados, lo que significa un corte de la cadena de pago”, advirtió.

“Lo más fácil hubiese sido autorizar descubiertos a costo cero y que después el empresario lo vaya cubriendo en la medida de sus posibilidades, dándole un tiempo razonable”, opinó.

Por último, describió: “El restaurante de la esquina que emitió los cheques de rutina a sus proveedores hace 15 días que está cerrado y no los puede levantar; el que los emitió no los puede pagar y quien los recibió no lo puede cobrar”.

Informe de Alejandro Bustos.