Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Aumento de las tarifas

Katopodis tildó la medida de "irracional y abusiva"

28/12/2018 | 20:02 |

El intendente de San Martín y 44 líderes de municipios bonaerenses presentarán un recurso de amparo ante la Justicia para que suspendan los incrementos tarifarios anunciados por el Gobierno.

Audios

Los intendentes peronistas de municipios bonaerenses anunciaron este viernes que presentarán de manera conjunta un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda los incrementos tarifarios anunciados por el Gobierno nacional, que Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, tildó de "abusivos" e "irracionales".

"Estamos trabajando en la presentación formal de una medida cautelar pidiéndole a la Justicia que intervenga y que obligue al Gobierno a suspender un tarifazo que es irracional, que es abusivo, que viene a golpear nuevamente a los sectores de clase media, de los tabajadores, de las Pymes, de los clubes de barrio", dijo Katopodis a Cadena 3.

En ese sentido, agregó: "Necesitamos apuntalar a las Pymes, apoyar al comercio, reactivar el consumo, y estas medidas son nuevamente un ajuste a sectores que vienen hace tres años muy golpeados y castigados".

Respecto a la medida, aclaró que están "a la espera de que el Gobierno dicte las resoluciones" para "poder ir a la Justicia a impugnarlas".

Sobre la decisión de anunciar los aumentos en el último día hábil del año, opinó: "Lo que me parece que hay es una falta de comprensión de lo que está pasando en la calle, un gobierno que está muy lejos de los problemas de la gente, muy lejos de lo que pasa en cualquier ciudad del país con los comercios, con las Pymes, y también no hay duda de la necesidad de plantear estas medidas y estas decisiones de ajuste lo más distante de las elecciones".

Consultado acerca de posibles alternativas a los aumentos, Katopodis dijo: "Siempre hemos planteado, desde hace ya tres años, que la actualización de las tarifas se tenía que hacer de una manera gradual, que tenía que haber una tarifa Pymes, porque el sector no puede pagar el mismo costo de luz, de agua, de gas que una multinacional, que teníamos que ampliar la tarifa social".

Al respecto, ahondó: "Las tarifas tienen que ser accesibles y justas; esto lo dice la Constitución. Y son accesibles y justas si se pueden pagar, y se pueden pagar si son proporcionales a lo que la gente tiene como posibilidades de pago. No hay duda de que no hay ningún ciudadano en el país que ni tuvo ni va a tener el proximo año aumentos de 40 o 50 por ciento".

"El tarifazo que pretende aplicar el Gobierno se da en el marco de una inflación que no se puede controlar, una caída del consumo, una recesión que definitivamente está golpeando a todos los argentinos y vamos a pagar el aumento de la tarifa cuando paguemos la boleta de la luz y el gas, pero también la vamos a pagar en el mostrador, cuando compramos la carne, la leche y el pan, porque los comerciantes solo pueden trasladar esos aumentos al precio final, que es el que después terminamos pagando todos", concluyó el intendente.

Entrevista de Fabio Ferrer.