Justicia ordenó darle aceite de marihuana a una paciente

Córdoba

Justicia ordenó darle aceite de marihuana a una paciente

20/07/2018 | 19:21 |

Es para una mujer que padece neurofibromatosis y presentó una medida cautelar para continuar con el tratamiento médico. El camarista Vélez Funes dijo que "esto se puede abrir a distintas patologías".

Audios

La Cámara Federal de Córdoba ordenó que se le suministre aceite de marihuana a una paciente que sufre neurofibromatosis.

La resolución está firmada por los camaristas Luis Roberto Rueda e Ignacio María Vélez Funes, y la secretaria de cámara Carolina Prado.

Vélez Funes explicó a Cadena 3 que "es la primera vez en la Justicia federal de Córdoba que tuvimos que atender un asunto como este".

"Esto quiere decir que se puede abrir a distintas patologías pero tendrán que estar indicadas por médicos", agregó.

Esto quiere decir que se puede abrir a distintas patologías pero tendrán que estar indicadas por médicos

Remarcó que la ley que versa sobre el uso medicinal del aceite de cannabis "no ha puesto límites sino que se refiere a cualquier patología contemplada en programa y que cuente con la indicación médica pertinente".

Las "patologías contempladas", sin embargo, las deben "hacer las autoridades de aplicación que es la ANMAT y cuando éste lo reduce a una sola patología que es la epilepsia refractaria, le impide a otra persona con otras enfermedades".

Vélez Funes dijo que considera que en el ANMAT "se quedaron cortos".

La historia de la paciente

"Fue un pedido de amparo urgente y una medida cautelar de una paciente que no tiene una enfermedad cancerígena sino una neurofibromatosis", explicó y continuó: "Es una enfermedad que va deformando y generando fibromas, alterando el cuerpo y piel al punto que tuvo que hacerse una operación para extirparse una parte de su costado de músculos y nervios".

Indicó que los médicos intervinientes "entendieron que el aceite de cannabis puede ser un paliativo para reemplazar a la morfina".

"Cuando la paciente le solicita a ANMAT para que le provean esto (el aceite de cannabis), le dicen que no pueden porque no está dentro de enfermedades programadas para ser atendidas con eso", añadió.

Ante este escenario, la mujer acude a la Justicia y "el juez de primera instancia en la feria le deniega porque entiende que no se daban las exigencias ni urgencias".

"Nosotros analizamos la discusión parlamentaria en noviembre de 2016 cuando se iba a sancionar la ley sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y no vemos que los legisladores entiendan que quede limitado a epilepsia refractaria", apuntó.

No vemos que los legisladores entiendan que quede limitado a epilepsia refractaria

Manifestó que "pareciera que la ley es sólo para atender una patología cuando se advierte que puede ser para otro tipo de enfermedad como este caso".

"Sin perjuicio de que el fondo de la cuestión no está resuelto, frente a la grave enfermedad de esta mujer, se autorizó para que se suministre por 60 días este aceite", concluyó.

Informe de Eugenia Pasquali.