Pepe, del Colegio de Inmobiliarios porteño, dijo que el sector está "inmovilizado".

Crisis por coronavirus

Inmobiliarios: "Es como si hubiésemos recibido una bomba"

23/06/2020 | 20:24 | Así lo indicó a Cadena 3 el presidente del colegio del sector en la ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe. Afirmó que 28 mil locales cerrarán y que están "inmovilizados".

Audios

Pepe, del Colegio de Inmobiliarios porteño, dijo que el sector está "inmovilizado".

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en diálogo con Cadena 3 que por la cuarentena del coronavirus es como si el sector en el país hubiese recibido “una bomba neutrónica”.

El dirigente indicó que, según un informe de Fecoba, unos 28 mil locales no volverán a abrir en Buenos Aires y que podrían perderse hasta tres empleados por local, por lo que sería “infernal” la cantidad de gente que quedará desocupada.

“Estamos inmovilizados en el sector inmobiliario. Recién hace dos semanas nos permitieron mostrar propiedades, cuando había desesperación de gente que quería alquilar”, enfatizó.

Estamos inmovilizados en el sector inmobiliario. Recién hace dos semanas nos permitieron mostrar propiedades

En ese sentido, remarcó que la pandemia y la cuarentena generaron “una crisis social muy grande” que repercutió en situaciones como divorcios o violencia de género. Es por eso que cuestionó que había inquilinos que necesitaban alquilar viviendas que no podían mostrarse.

Y habló de una suba récord de deudas en expensas: “Para muchos propietarios, su alquiler es complemento de su sueldo o jubilación. Si no pueden alquilar, no pueden pagar expensas. La morosidad en expensas es histórica; de un 60%”.

La morosidad en expensas es histórica; de un 60

Pepe también criticó las imposibilidades para entregas y escrituraciones y reprochó que incluso está suprimida la posibilidad de pintar edificios. Sobre ese último punto, dijo que podría tener un protocolo y que muchos edificios listos entrarían en la circulación del circuito inmobiliario.

“El mercado inmobiliario venía en un pandemia económica desde hace 24 meses y ahora nos agarró la del coronavirus. Estamos muy complicados en todo el país (…) Hay obreros de la construcción que no tienen para comer. Sus mujeres hacen tareas domésticas y no pueden viajar a la capital”, concluyó.

El mercado inmobiliario venía en un pandemia económica desde hace 24 meses

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Sesión virtual

Eduardo Brigada, presidente de Fira, dijo a Cadena 3 que los puntos más significativos son el plazo de dos a tres años y la actualización a través de un sistema indexatorio.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Jorge Vasconcelos, del Ieral. Remarcó que no se trata de una crisis coyuntural, sino de nueve años de estanflación. Sugirió flexibilizar la capacidad de producción y virar hacia un verdadero federalismo. 

Crisis por coronavirus

El economista dijo a Cadena 3 que en otros países se incorporaron profesionales de múltiples disciplinas para determinar los alcances del aislamiento, sin descuidar el problema sanitario.

Crisis por coronavirus

Participaron empresarios teatrales y manager de músicos quienes analizaron la situación que atraviesan ambas industrias. Rottemberg contó que presentaron un protocolo para volver a la actividad.