"Pararlo a Bolsonaro no es tan simple", dijo Ingaramo (Foto:Canal C)

Panorama económico

Ingaramo: "La renegociación de la deuda es inevitable"

07/11/2019 | 20:31 | El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Audios

"Pararlo a Bolsonaro no es tan simple", dijo Ingaramo (Foto:Canal C)

El economista Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, señaló en diálogo con Cadena 3 que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con los privados "es inevitable" y habló de la posición dura de Jair Bolsonaro sobre Alberto Fernández.

"Tenemos que reprogramar nuestra deuda que vence el año próximo, que son 30 mil millones de dólares. No lo podemos pagar, no hay manera de pagar esa plata. Hay que hablar con el fondo y los privados. La discusión es con quién empezamos, si vamos individualmente o todos juntos", señaló.

Ingaramo explicó que el FMI quiere una renegociación del Gobierno con los privados con una fuerte quita, porque así tiene más posibilidades de cobrar. En ese sentido, apuntó que los privados le ofrecieron a Fernández un acuerdo con tasas de interés "razonables", que está en torno al 6% anual.

En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional

"Es toda una discusión, va a ser muy difícil sacarse de encima al Fondo. En todas las reestructuraciones siempre participó algún organismo internacional, como el caso de Grecia", opinó.

Ingaramo afirmó que las tensiones con Brasil se dan por un conflicto político y que el presidente Bolsonaro busca "jugar fuerte en todos los frentes" y tratar de "ningunear" a la Argentina con una "agresión permanente".

 Pararlo a Bolsonaro no es tan simple

En ese sentido, enfatizó: "El Mercosur no es un instrumento para andar mostrándole al mundo grandes acuerdos comerciales exitosos, pero en lo automotriz, el trigo, la harina, la cebada, entre otros, más o menos funcionó. Hay que pararlo y empezar por las buenas, pero pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Sobre una posibilidad de aceleración inflacionaria, dijo: "Está esa posibilidad si el Gobierno de Fernández no acepta en su desembarco político. Tenemos que inevitablemente emitir por lo menos para pagar aguinaldos y la parte de las políticas que dictó Macri en agosto cuando quiso acordarse de la campaña, que no tienen financiamiento, pero no hay un horizonte tan riesgoso".