Cerutti: "Si no entendemos que de esto salimos juntos estamos en un lío".

Alerta por coronavirus

Indican que las empresas necesitarán un replanteo impositivo

01/04/2020 | 20:50 | Juan Carlos Cerutti, abogado laboralista, elogió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Las empresas vamos a tener dos meses terribles, marzo y abril", dijo a Cadena 3.

Audios

Cerutti: "Si no entendemos que de esto salimos juntos estamos en un lío".

El abogado laboralista Juan Carlos Cerutti elogió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción decretado este miércoles por el presidente Alberto Fernández, pero advirtió que superada la pandemia de coronavirus se requerirá de un replanteo impositivo y un acompañamiento del Estado hacia las empresas.

Por medio del DNU 332/2020, el Jefe de Estado decidió la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El Programa consistirá en la obtención de distintos beneficios a los que podrán acceder las compañías a las que se les cayó la facturación debido a la cuarentena general y obligatoria, y a sus empleados.

“Con la crisis que veníamos, además nos chocamos con la pandemia, es tremendo el panorama que estamos viviendo y lo que veo es un trabajo fenomenal por parte de todos los poderes ejecutivos, tanto de Nación como de las Provincias, haciéndose cargo y tratando, de alguna manera, de acompañar a las empresas, a la gente”, dijo Cerutti en diálogo con Cadena 3.

Hay muchos caminos para que las empresas no se caigan y la gente siga con algún tipo de trabajo

Añadió, además: “Lo cierto es que si no entendemos que de esto salimos juntos estamos en un lío y la ley debería marcarnos un rumbo”.

“Hay muchas empresas que no resisten pagar uno o dos meses de sueldo sin generar una factura porque ya veníamos con una crisis infernal, hay muchos despidos y muchas suspensiones sin goce de haberes, con lo cual, vamos a ver cuando termine esta pandemia cómo se va a transformar esto en algún conflicto sindical, en juicios laborales”, analizó.

En cuanto al decreto que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, aclaró que no es retroactivo, “pero va a haber muchos cuestionamientos respecto a los despidos que se hicieron por causa de fuerza mayor cuando habría que analizar si el despido era la única alternativa que tenían esas compañías”.

“Hay muchos caminos para que las empresas no se caigan y la gente siga con algún tipo de trabajo”, admitió.

“Las empresas vamos a tener dos meses terribles, marzo y abril, y ahora empezando con un acompañamiento de parte del Estado, con este sistema de Repro (Reprogramación Productiva) y procedimiento de crisis, y luego vamos a tener que levantarnos, por lo que vamos a necesitar que haya un replanteo de la cuestión impositiva y acompañamiento con estas herramientas”, cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.