Inauguraron Parque del Bajo, pulmón verde en Capital Federal
Inuguraron el Parque del Bajo

Obras en Buenos Aires

Inauguraron Parque del Bajo, pulmón verde en Capital Federal

20/05/2019 | 22:00 |

Son 13,6 hectáreas, entre avenidas Belgrano, Corrientes, Alem y Huergo. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, dijo a Cadena 3 que beneficia a 600 mil personas. 

Audios

Unas 600.000 personas se verán beneficiadas por el nuevo Parque del Bajo, un pulmón verde ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo, que fue inaugurado este lunes por autoridades del gobierno porteño.

El corredor, que une la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central, fue modificado con el desplazamiento de monumentos y el cambio de calle para agregar más de 13,6 hectáreas nuevas de espacios verdes en una zona de alto tráfico y circulación de personas.

"Ojalá que muchos porteños disfruten del espacio público de esta ciudad. Es una obra que beneficia a más de 600.000 personas", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que este parque "es un paso más" hacia sumar en la Ciudad 110 hectáreas verdes nuevas.

También destacó que, tras la obra, "quedó un espacio para todos los vecinos acá, donde había un estacionamiento para funcionarios, un lugar muy degradado".

El Parque del Bajo está integrado por la Plaza Perón (15.000 metros cuadrados de superficie), la Plaza CCK (30.000 metros cuadrados) y la Plaza del Ministerio de Defensa (57.000 metros cuadrados).

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, explicó a Cadena 3 que esta obra está integrada a otras, como "la nueva Plaza de Mayo y el Metrobus del Bajo, la extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro, y el esperado Paseo del Bajo, que va a sacar definitivamente los camiones y los colectivos del centro de la Ciudad".

El ministro indicó que, para la obra, se trabajó en conjunto con el Gobierno nacional, con los edificios públicos de la zona, con la Aduana, con el Ministerio de Defensa y con el Centro Cultural Kirchner.

El Parque del Bajo unificó diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas y en él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles, precisaron los funcionarios, y destacaron que "se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área".

Se relocalizó el mástil nacional de 40 metros construido en 1998 y fue colocado en la avenida Paseo Colón, del lado sur del Parque Colón.

Fueron relocalizados también los monumentos de Juan de Garay, a 15 metros de su ubicación original, y Juana Azurduy, a Plaza del Correo (frente al Centro Cultural Kirchner).

El monumento al cartero se trasladó a las inmediaciones de la Plaza del Correo, próximo a la avenida Huergo.

Además, se corrió la avenida La Rábida y se creó una nueva traza. Para eso fue necesario el traslado de algunos árboles al Parque del Bajo, isletas del Metrobus del Bajo, Puerto Madero y Parque de la Memoria.

Se creó una nueva playa de estacionamiento para el ordenamiento vehicular y se eliminaron los estacionamientos de autos y de colectivos en la superficie, para lo que se construyó un estacionamiento subterráneo de dos niveles, uno apto para 46 colectivos y otro para autos particulares.

También hubo una unificación del sistema de plazas y plazoletas, eliminando la avenida Rosales para mejorar la conectividad del norte-sur y del este-oeste de la Ciudad.

La inauguración del Parque del Bajo busca saldar una deuda que tiene la Ciudad con sus vecinos: hoy Buenos Aires tiene 6,1 metros cuadrados de espacio verde por habitante, tres metros por detrás de lo que sugiere como mínimo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el último relevamiento del GCBA, los espacios verdes tampoco se encuentran distribuidos equitativamente.

Barrios como Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución tienen 18,5 metros por habitante, mientras que otros, como Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro contabilizan apenas 0,4 metros de máximo.

"Me parece muy bueno porque es un lugar ganado para nosotros. Ante había otras cosas. Ahora es un parque verde por el que se puede pasear y estar. Es una obra que se puede usar", dijo a Cadena 3, uno de los transeúntes que circulaba por la zona.

Entrevista de "Informados, al regreso"- Informe de Orlando Morales.