Importadores reclaman que no pueden retirar productos por trabas en Comercio

Cuestionamientos del sector

Importadores reclaman por las trabas para retirar productos

04/08/2020 | 21:25 | El presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Rubén García, dijo a Cadena 3 que no les otorgan más de mil licencias. "No hay fábrica que no funcione con artículos importados", señaló.

Audios

Importadores reclaman que no pueden retirar productos por trabas en Comercio

El superávit comercial de Argentina en junio se explica entre otros aspectos por una fuerte caída de las importaciones. Es en ese contexto que importadores reclaman por trabas para retirar productos y más de mil licencias que la Secretaría de Comercio nacional no les otorga.

La situación afecta a productos para empresas y mercadería que están en el puerto y no se pueden entregar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, señaló en diálogo con Cadena 3 que la situación “es complicada” y les genera muchos problemas.

García afirmó que no se trata de un importador, sino que son las empresas. Subrayó que no hay fábrica “que no funcione con algún artículo importado” y que más del 80 por ciento de lo que se importa se destina a la industria de la producción.

“Nos resulta poco razonable que esté todo saliendo de un puerto del extranjero, en viaje o en el puerto ya pago. Al ya estar pago, lo único que generaría al ingresar al país es el dinero para las arcas del Estado. Cada dólar que exportás es un dólar 30 prácticamente adicional a las cargas que el estado pone”, criticó.

No nos podemos comunicar con la Secretaría de Comercio

El representante del sector aseguró que no entiende “la política de gestión comercial” y puntualizó que la traba es que la Secretaria de Comercio no otorga la licencia y que si lo hiciera sería “el fin de la película”.

Y apuntó: “En la Secretaría de Comercio no hay un teléfono en el que se pueda ubicar a alguna persona de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa”.

Agregó, en ese sentido, que la única reunión que mantuvo con un funcionario de comercio exterior fue con Ariel Schale - secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa- en enero. Luego no volvió a tener contacto, según criticó.

Los importadores denuncian que la mercadería que espera en el puerto abarca a sectores críticos como baterías de autos, neumáticos, calzados, textiles y juguetes.

También incluye a maquinaria, bienes intermedios y hasta insumos médicos que esperan ser retirados, según apuntaron.

Según reportó el Indec, en junio las exportaciones alcanzaron los u$s 4.786 millones y registraron una baja interanual del 8,6%.

En tanto, las importaciones totalizaron u$s 3.302 millones y se contrajeron 20,8%, en la misma comparación.

Las ventas al exterior registraron una disminución nominal de u$s 453 millones y las compras de u$s 869 millones.

En la comparación de junio con relación a mayo, las exportaciones y las importaciones bajaron 0,7% en ambos casos.

Las cantidades importadas bajaron 14,6% interanual en junio y los precios se contrajeron 7,3%, y las exportaciones cayeron 2,1% y la baja de precios fue del 6,7%.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Debate en el Congreso

El representante de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3  que la ley es "un traje a medida para Cristóbal López". Fue el único de su bancada que votó en contra.