Aro: "Un hombre más, una placa menos"

Ya son 92

Identificaron los restos de un maestro caído en Malvinas

04/06/2018 | 18:20 |

Julio Rubén Cao, oriundo de Ramos Mejía, se alistó voluntariamente a los 21 años para combatir. Ya son 92 soldados reconocidos entre Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

Audios

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó este lunes la identificación de otro soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, llevando a 92 el total de los reconocidos.

Se trata de Julio Rubén Cao, oriundo de Ramos Mejía, que a sus 21 años se alistó voluntariamente para ir a combatir a Malvinas y antes se desempeñaba como maestro en escuelas primarias del oeste del Gran Buenos Aires, donde sigue siendo muy recordada una carta que envió desde las islas para sus alumnos.
 
Julio Cao falleció durante un combate en Monte Longdon, el 10 de junio de 1982. El ex combatiene de Malvinas y actual presidente de la fundación No me olvides, Julio Aro, expresó a Cadena 3 la alegría del reconocimiento de un soldado.

"Como decimos nosotros: uno hombre más, una placa menos. Muy contentos porque tiene una historia particular ya que era maestro y le escribió a sus alumnos desde las Islas Malvinas", añadió.
   
El equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia, se reunió este lunes con Delmira, su madre, para notificarla sobre el hallazgo.


   
"Una noticia que se enmarca en las tareas que continúa llevando adelante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto a todas las partes intervinientes, para poder dar respuesta a las familias de nuestros héroes de Malvinas", indicó la cartera que conduce Claudio Avruj.
   
Se trata de la segunda identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.
   
La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de estar 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".
   
En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y dos más en los últimos días, llevando la cifra a 92.