Habilitan la presencialidad en algunos colegios de Córdoba
La Junta de Educación Católica calificó como "positivo" el regreso a las aulas
Córdoba: la presencialidad es sólo en escuelas que pueden garantizar el protocolo

Educación en pandemia

Habilitan más presencialidad en algunos colegios de Córdoba

06/08/2021 | 19:11 | La medida aplica para las instituciones que puedan garantizar el aforo con distanciamiento social. Deberán presentar la solicitud ante el Ministerio de Educación, que decidirá si otorga la autorización o no.

Audios

Habilitan la presencialidad en algunos colegios de Córdoba

La Junta de Educación Católica calificó como "positivo" el regreso a las aulas

Córdoba: la presencialidad es sólo en escuelas que pueden garantizar el protocolo

El Ministerio de Educación de la Provincia autorizó a las escuelas cordobesas de gestión estatal y privada retornar desde el lunes a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución si, por cantidad de estudiantes o capacidad física, pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de Covid-19.

De esta manera, en el ámbito de gestión estatal, unas 4.214 salas, grados o cursos de instituciones escolares urbanas de toda la provincia aplican presencialidad plena; y sucede lo mismo en 927 de las 936 escuelas rurales primarias y en alrededor de 50 de las 119 escuelas rurales secundarias.

En diálogo con Cadena 3, Gerardo Bernardi del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aclaró que no aplica para todas las escuelas privadas, sino que “es sólo en aquellas que soliciten al Ministerio de Educación la posibilidad de volver a la presencialidad con una sola burbuja”.

En este sentido, explicó que las escuelas deben presentar un proyecto de vuelta a la presencialidad “que se adecue a cada realidad y donde se consideren las entradas y las salidas de las instalaciones, los tránsitos dentro de la misma y los recreos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destacó que tendrán que tener en cuenta, sobre todo, “el distanciamiento social previsto en la normativa vigente que es de 1,50 metros”. “No todas las escuelas tienen aulas tan grandes como para cumplir con esa condición”, remarcó.

Una vez realizado el pedido al Ministerio, será verificado y controlado por las autoridades correspondientes para decidir si otorgar la autorización o no.

El director general de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, Jorge Jaimez, aclaró a Cadena 3 que "la medida no es que tiene lugar por cupo". 

"No es que habrá un cupo, sino que se autorizará sólo a aquellas instituciones que disponen las condiciones contra el coronavirus en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para este segundo semestre del ciclo lectivo", reiteró.

 Y agregó: "Estamos avanzando siempre con los cuidados que establece las medidas en este proceso de incorporar a los colegios que se den esas condiciones para mejorar la calidad del vínculo pedagógico con los estudiantes luego de un año tan complejo como lo que vivimos en el año pasado".

Por otra parte, Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, calificó de “muy positiva” la decisión de “analizar otros escenarios a medida que la conducta sanitaria prevé momentos de mejora”.

De esta manera, indicó que es una medida que se analiza “en situación de cada edificio escolar”, por lo tanto, “no todos podrán acceder a esa posibilidad”.

“Una de las prioridades es respetar el distanciamiento de 1,50 metros entre pares y 1,80 con docentes”, explicó y mencionó la posibilidad de utilizar espacios no áulicos para que puedan trabajar dos burbujas juntas. “Podría ser en un salón de actos o un gabinete de informática”, ejemplificó.

Además, dijo que “la idea de la educación católica es priorizar la terminalidad”, es decir, la sala de cinco, sexto grado y sexto año.

“Como el esquema es analizar las condiciones edilicias, nosotros creemos que es muy paulatino”, añadió y dijo que también esperan incorporar espacios al aire libre cuando el clima sea más cálido.

Cabe destacar que, en un total de 3.473 escuelas, funcionan 42.275 burbujas que continúan implementando la presencialidad con alternancia.

Mientras que, en el ámbito de gestión privada, 61 escuelas de las 1.015 existentes, es decir, el 6 % del total, implementan la presencialidad plena. En este caso, la mayoría de instituciones están ubicadas en la ciudad Capital.

Informe de Fernando Barrionuevo y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Clases en pandemia

Desde el gremio docente cordobés indicaron que los establecimientos, que cumplan con ciertas condiciones, podrán unificar burbujas.

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el director del Rawson, Miguel Díaz. Dijo que 24 de los casos en la Capital pertenecen a un grupo familiar.

Clases en pandemia

Se trata del Instituto Educativo Alta Córdoba, el colegio que pertenece al Club Instituto. A partir del lunes unificará las burbujas gracias a la poca cantidad de alumnos y las condiciones edilicias.

Educación en pandemia

Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas tras el receso invernal. Mendoza inicia la presencialidad absoluta.