González García descartó casos de coronavirus en Argentina (por Fernando Barrionuevo)
El ministro de Salud manifestó su preocupación por el dengue.
Loreiro, concejal de Oberá, sobre el dengue: "Los hospitales están desbordados".

Preocupación sanitaria

González García: "No se piensa lo suficiente en el dengue"

27/02/2020 | 21:49 | El ministro de Salud manifestó su preocupación por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que se cobró otras dos vidas en el país. Aclaró, por otro lado, que los casos sospechosos de coronavirus dieron negativo.

Audios

González García descartó casos de coronavirus en Argentina (por Fernando Barrionuevo)

El ministro de Salud manifestó su preocupación por el dengue.

Loreiro, concejal de Oberá, sobre el dengue: "Los hospitales están desbordados".

El ministro de Salud, Ginés González García, descartó casos de coronavirus en Argentina y aseguró que los estudios en las cuatro personas que presentaban síntomas sospechosos dieron negativo. 

No obstante, el funcionario reiteró su preocupación por el dengue, que ya se cobró dos vidas en el país, y sostuvo que "no se está pensando lo suficiente en esta enfermedad".

Se termina actuando un poquito tarde

"No se está pensando suficiente en dengue; llega una persona con síntomas febriles y no se toma al dengue como posibilidad y se termina actuando un poquito tarde", lamentó.

En cuanto al COVID-19 manifestó que los casos sospechosos se trataban de "un ciudadano procedente de Taiwán aislado en Ushuaia y cuatro pacientes que venían de un crucero".

"Todos dieron negativos y es una buena noticia que puede cambiar, pero en la fase que estamos ahora esperamos que no llegue a nadie", planteó.

Todos dieron negativos y es una buena noticia

En este marco, el funcionario destacó "el alerta temprana en el sistema de salud" porque "es lo que más contiene y favorece para que no se disemine la enfermedad".

Oberá, en alerta sanitaria por dengue

Por los casos febriles registrados en esa ciudad misionera, más la situación de emergencia sanitaria por dengue en los países vecinos de Paraguay y Brasil, Oberá declaró la alerta sanitaria por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

El concejal Horacio Loreiro, quien presentó un proyecto para pedir una emergencia sanitaria, indicó al respecto a Cadena 3: "El 14 de febrero propuse la emergencia sanitaria para Oberá, porque nos conocemos todos, y todos los amigos o conocidos tenían algún familiar, amigo o conocido con síntomas de dengue".

"Hay más de 1.000, casi 2.000 casos en Oberá, por la base de datos propia y las cifras en hospitales. Hay 30 o 40 personas por día en hospitales, que están desbordados. Se les toma muestras de sangre y se los manda a la casa con medicación y que hagan reposo, pero no se los inscribe como paciente de dengue, por eso no figuran en las estadísticas", acotó.

Informe de Fernando Barrionuevo - entrevista de "Informados, al regreso"