"Está todo ajustado a derecho", dijo Oscar González sobre la reforma de jubilaciones.

Polémica abierta

González defendió la reforma jubilatoria: "Era necesaria"

20/05/2020 | 19:57 | Tras la aprobación del recorte, el presidente de la Legislatura dijo que es para reducir el déficit y garantizar gobernabilidad. Negó que sea un pedido de Nación. "Afecta a un 15% de jubilaciones más altas", indicó.

Audios

"Está todo ajustado a derecho", dijo Oscar González sobre la reforma de jubilaciones.

El presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, defendió en diálogo con Cadena 3 la aprobación en la Unicameral del recorte de jubilaciones que el Ejecutivo provincial propuso. Consideró que era "necesaria" por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Consultado por la rapidez en la aprobación, esgrimió: "Era necesario. La evolución de los números de la Provincia y de la Caja hacían que se tome esta decisión. El gobierno la tomó y asumimos la responsabilidad. Se venía hablando y lo precipitó lo que le pasa al sistema previsional y a la economía".

El gobierno tomó la decisión y asumimos la responsabilidad

El legislador argumentó que, por el cálculo previo, está previsto cerrar el año con un déficit de $ 35 mil millones.

Y justificó: "Con Anses hay un convenio para que absorba parte del déficit, pero aún así, el quebranto que se iba a producir en las finanzas de la provincia ponía en peligro el pago de las jubilaciones".

El quebranto que se iba a producir en las finanzas de la provincia ponía en peligro el pago de las jubilaciones

González apuntó que quisieron "preservar" esos pagos y subrayó que la normativa afecta "al 15% de las jubilaciones más altas, a los que cobran más de $ 68 mil" y que "maestros, policías, personal de salud no se verán afectados".

En ese sentido, añadió que “armoniza” con el sistema previsional nacional el cálculo del haber jubilatorio inicial. Se pasó a calcular con los salarios de los últimos 10 años en lugar de 4. La edad de jubilación de magistrados pasó de 60 a 65 años. Otro punto que subrayó es que la mínima pasará a ser de 17 mil pesos, por lo que se garantiza un cobro de $ 25 mil cuando se trata del único ingreso.

“Los sistemas previsionales de reparto están en crisis en el mundo, hasta en los países ricos de Europa. Es imposible que una provincia pueda solucionarlo individualmente. Es un problema de solución colectiva que incluye a la Nación”, consideró.

Los sistemas previsionales de reparto están en crisis en el mundo, hasta en los países ricos de Europa

González afirmó que se disminuirá el gasto en unos $ 7 mil millones al año, lo que implica un mes del gasto previsional provincial.

Además, negó que haya sido un pedido del Gobierno nacional: “No lo pidieron, para nada. El acuerdo con Anses está funcionando. Nadie ignora que hay una mesa donde Anses se reúne con provincias para analizar la situación de las cajas. Pero es una decisión del gobierno de la Provincia acorde con la realidad, para tomar medidas que permitan gestionar”.

Y criticó: “El ajuste más importante de la historia previsional fue el de (Ramón) Mestre como gobernador. Recortó un 18% las jubilaciones y fue un decreto, ni siquiera se trató”

El ajuste más importante de la historia previsional fue el de Mestre como gobernador.

“Los cordobeses van a entender que era una medida necesaria para garantizar la gobernabilidad en la provincia”, sumó.

Consultado acerca de si temen recibir denuncias, concluyó: “Está todo ajustado derecho. Ningún jubilado va a cobrar un peso menos de lo que cobraba”.

Ningún jubilado va a cobrar un peso menos de lo que cobraba

La ley propuesta por el Ejecutivo que establece la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba fue aprobada este miércoles por 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes. 

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Todos los bloques, excepto la izquierda, emitieron un comunicado en el que califican la norma de "ilegítima e ilegal", y señalan que "carece de absoluta sensibilidad social".

Polémica abierta

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que, si bien aún no analizaron los detalles, apoyan el recorte jubilatorio. “Hace tiempos que planteamos que el Estado debe ajustar sus gastos”, subrayó.  

Polémica abierta

Fue por 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes. Se dispone el aumento del haber mínimo a $ 17.000 y se garantiza que nadie que tenga un solo ingreso cobre menos de $ 25 mil.

Polémica abierta

El abogado previsionalista sostuvo que se trata de "un ajuste" para "congraciarse" con el gobierno de Alberto Fernández. También criticó la ausencia de debate en la Legislatura.