Gil Domínguez: "El decreto en Chubut es inconstitucional"

Debate sobre la inmigración

Gil Domínguez: "El decreto en Chubut es inconstitucional"

06/02/2019 | 19:27 |

El constitucionalista aseguró a Cadena 3 que la medida para expulsar a extranjeros con antecedentes "desconoce al sistema federal argentino". "Puede traerle consecuencias a la provincia", advirtió.

Audios

El abogado Andrés Gil Domínguez aseguró que "el decreto dictado por el gobernador de la provincia de Chubut es inconstitucional", en referencia a la medida que firmó Mariano Arcioni para expulsar a los extranjeros con antecedentes penales en su provincia.

"Las provincias no tienen atribuciones para expulsar de su territorio a personas. Esto es una facultad del Estado federal y es inaceptable en el marco del sistema federal argentino", expresó el doctor en Derecho a Cadena 3.

"El Estado federal tiene determinadas atribuciones que son exclusivas y las provincias deben reconocer. En el caso de desconocerlas, están atentando contra él", siguió el constitucionalista.

Gil Domínguez señaló que con la decisión del gobernador chubutense, Argentina pasaría "a ser una confederación", y advirtió que este decreto "le puede traer consecuencias institucionales a la provincia".

"Desde la constitución nacional de 1853 no hay ningún antecedente de este tipo", precisó.

"El problema es cuando lo político y lo jurídico van por dos autopistas totalmente distintas y prevalece lo político. Cuando eso acontece, los resultados son este tipo de normas", cerró.

Entrevista de Federico Albarenque