El PAMI adeuda $ 1.200 millones a las farmacias del país
Aún podemos prestar servicio a PAMI hasta agotar el diálogo

Salud en riesgo

Farmacéuticos reclaman al PAMI una deuda de $ 1.200 millones

18/09/2018 | 19:52 |

Desde la confederación nacional del sector, María Isabel Reynoso dijo a Cadena 3 que la obra social de jubilados les adelantó sólo $ 296 millones. Ya cortaron el servicio en provincia de Buenos Aires.

Audios

Los farmacéuticos del país le reclaman al PAMI el pago de una deuda de 1.200 millones desde el mes de abril y advierten que, sin ese dinero, no pueden reponer los medicamentos que luego compran los jubilados.

A pesar de que la obra social de los pasivos les adelantó este martes 296 millones de pesos, los boticarios consideran insuficiente ese monto.

De todos modos, las reacciones de los dueños de las farmacias difieren: mientras en la provincia de Buenos Aires ya cortaron el servicio, en el resto del país aún lo mantienen hasta que se agoten las instancias de diálogo.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires y presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reynoso, afirmó este martes a Cadena 3: "Si el PAMI no le paga a la industria farmacéutica, los laboratorios no nos pagan a nosotros y, en definitiva, la deuda transitivamente es con nosotros".

"Son 1.200 millones de pesos: 800 millones corresponden a abril, pero también hay saldos de mayo y de junio", detalló.

"El farmacéutico compra los medicamentos y los paga a su droguería proveedora en un plazo que no supera los 15 días y, si todavía no cobró abril, ya van 160 días que está financiando", añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, dijo a Cadena 3: "Hay un contexto inflacionario que amerita que el convenio, que se firmó en marzo, se revea. Está afectando la economía cada vez más frágil de las farmacias".

De todos modos, aclaró: "Entendemos que todavía podemos acompañar con el servicio a nuestros jubilados un tiempo lógico hasta que agotemos todas las instancias de diálogo". En concreto, el plazo sería de 20 días.

Informe de Alejandro Bustos