Alejandro Fagossi: "Es inadmisible que sigamos como estamos"

Corte Suprema

Fargosi: "Tenemos que cambiar la estructura de la Justicia"

19/03/2019 | 20:28 |

El ex consejero de la Magistratura habló en Cadena 3 acerca de las declaraciones de Carlos Rosenkrantz y opinó que la Corte Suprema "puede revertir en gran medida" la crisis de confianza.

Audios

En el marco de las declaraciones el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz, quien habló de una "crisis de legitimidad compleja" que atraviesa al sistema judicial, el abogado y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, opinó: "Tenemos que cambiar con todas estas estructuras de la Justicia, porque es absolutamente inadmisible que sigamos como estamos, es suicida".

El abogado destacó que, además de la falta de confianza en el Poder Judicial, "la imprevisibilidad y la falta de modernidad" son otros grandes inconvenientes. "Hay tantos problemas que no me atrevería a decir que es el principal".

Consultado sobre manera de solucionar los problemas, el letrado dijo: "Por lo pronto lo puede revertir en una inmensa medida la Corte. Dije la Corte y no el presidente de la Corte porque pasó una cosa muy curiosa: Durante los 12 años en los que la presidió del doctor (Ricardo) Lorenzetti tenía facultades prácticamente absolutas de manejo en un montón de temas".

"Apenas cambió de Lorenzetti a Rosenktranz, los mismos colegas que consideraban que estaba bien ese gran poder, se lo quitaron, y ahora prácticamente todo lo tiene que hacer por el voto de tres de los cinco. Las cosas cambiaron, no se le puede exigir a Rosenkrantz lo que si se lo podía a Lorenzetti", completó.

Acerca de las medidas a tomar, Fargosi indico: "La Corte tiene que convertir en federales a los jueces nacionales. Que conserven su competencia actual, pero para evitar que solamente 12 personas manejen todos los juicios más trascendentales de la Argentina, porque es demasiado poder concentrado en demasiados pocos".

Al respecto, ahondó: " En la ciudad de Buenos Aires se produce un fenómeno curioso: tenemos tres jurisdicciones: la federal, la local -como todo el país- y además tenemos jueces nacionales, que no tiene mucho sentido pero son una consecuencia en cuando la ciudad de Buenos Aires dependía del Presidente de la nación.

" Tenemos que cambiar con todas estas estructuras, porque es absolutamente inadmisible que sigamos como estamos, es suicida. Cada vez hay menos trabajo porque a la Argentina no le creen y no nos creemos los propios argentinos", subrayó.

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que prospere la denuncia propiciada por el Ejecutivo al juez Ramos Padilla, apuntó: "Lo veo difícil, porque desgraciadamente el Consejo (de la Magistratura), con esta ley mala que sancionó Cristina Kirchner, es muy difícil para lo bueno y para lo malo juntar los nueve votos que se necesitan"

"Gracias a Dios este defecto que tiene la ley en su momento permitió evitar que echaran a los buenos jueces que los kirchneristas querían echar. La mala noticia es que ahora ese defecto impide avanzar contra los malos jueces".

Entrevista de Informados, al Regreso.