Expectativa por veredicto al médico que se negó a un aborto

Juicio en Cipolletti

Expectativa por veredicto al médico que se negó a un aborto

20/05/2019 | 20:08 |

Se conocerá este martes. El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra dijo a Cadena 3 que es optimista. "Considero que las pruebas fueron contundentes", afirmó. Hay manifestaciones a favor y en contra.

Audios

Manifestaciones y acampes a favor y en contra del ginecólogo que está siendo juzgado por impedir un aborto no punible a una joven de 19 años violada, y cuyo veredicto se conocerá este martes, se registran en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Las vigilias verdes y celestes se despliegan en distintos puntos de la ciudad entre este lunes y el martes, pidiendo la condena o la absolución del médico Leandro Rodríguez Lastra, respectivamente.

Rodríguez Lastra está siendo juzgado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" dado que que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de "Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles", el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura, que fue dada en adopción.

En diálogo con Cadena 3, el médico se mostró optimista. "Soy optimista. Considero que las pruebas fueron contundentes. El trabajo de los abogados fue impecable. Eso me genera optimismo. Vamos a ver qué decide el juez", sostuvo.

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti ya cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol. 

Rodríguez Lastra, quien era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital, reconoció en el juicio que suministró las drogas que detuvieron el proceso, pero alegó que "fue para evitar que el cuadro se complique".

Desde el inicio del juicio, en las afueras de los tribunales de Cipolletti se desarrollan manifestaciones con pañuelos verdes y celestes.

Entrevista de "Informados, al regreso"