"En el pasado nos entrampamos a corto plazo", dijo Montamat

Vistas al desarrollo

Ex funcionarios ofrecen un documento de consenso energético

01/08/2019 | 19:51 |

Se trata de un grupo de ex secretarios de Energía que buscan políticas a largo plazo en la materia. Daniel Montamat, que ocupó el cargo, dijo a Cadena 3 que apuntan a decisiones hasta para 2030.

Audios

El ex secretario de Energía de la Nación y ex titular de YPF, Daniel Montamat, señaló en diálogo con Cadena 3 que un grupo de ex funcionarios que ocuparon la cartera confeccionaron un documento de consenso para el desarrollo energético argentino a largo plazo.

"Argentina, con la perspectiva de Vaca Muerta y las energías renovables, va a un panorama de abundancia energética que debe transformarse en un capítulo de la estrategia del desarrollo económico y social que el país se debe", destacó sobre el "Consenso Energético 2019-2023", que se confeccionó de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Para Montamat, se necesitan políticas a largo plazo debido a que el sector se viene recomponiendo, pese a los ajustes de tarifas que fueron "traumáticos" para la sociedad. Destacó que incluso hay que pensar en el año 2030 -para interactuar en el mercado mundial del gas por barco-, por lo que no tienen que influir en ese sentido los partidos políticos.

"En el pasado entrampamos las políticas en el corto plazo, nos engañamos con tarifas que no representaban los costos y nos llevaron a ser importadores y nos descapitalizaron", remarcó.

En relación a los números en la energía, profundizó: "Esta gestión inauguró con un déficit de balanza energética que estaba alrededor de los 4 mil millones de dólares. Este año va a casi cerrar con una balanza levemente deficitaria, cerca de los 300 millones de dólares. Eso es lo que se apuesta a recuperar, si se sigue invirtiendo, en el próximo lustro se esperan unos 6 mil millones de dólares de superávit. Pasaría así la energía a aportar divisas en la balanza comercial".

El ex funcionario subrayó, además, que es necesaria la construcción de un gasoducto troncal en el país que se construya en dos tramos, para tener la posibilidad de evacuar el gas que se va a producir.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.