Hay que bacar a los directores y docentes de las escuelas

Bajo prestigio docente

Especialista educativo pide “bancar” a directores y maestros

08/11/2018 | 20:07 |

Se trata de Gustavo Iaies, quien analizó los datos de un estudio mundial acerca de la percepción sobre los educadores. Dijo a Cadena 3 que los chicos necesitan que los adultos les marquen un rumbo.   

Audios

Tras conocerse un estudio británico que ubica a los docentes argentinos entre los que más bajo prestigio tienen en el mundo, el especialista en temas educativos, Gustavo Iaies, sugirió que es necesario respaldar a los directores y maestros de los colegios y, al mismo tiempo, controlar los resultados de su tarea.

En diálogo con Cadena 3, Iaies dijo este jueves que los chicos necesitan, tanto de parte de sus docentes como de sus padres, que los adultos les marquen un rumbo claro.

“El estudio tiene un aspecto que es una mala noticia y es que nuestra escuela ha venido perdiendo calidad y prestigio. Pero también es cierto que, si comparamos a los docentes con otras profesiones, probablemente éstas estén peor”, analizó.

“Si bien es bajo el prestigio de los docentes, estamos en una sociedad en la que nadie cree demasiado en el otro. En ese sentido, debemos reconstruir un poco de fe y credibilidad en una institución que apuesta al futuro de los chicos”, expresó.

En ese marco, el especialista señaló que el problema tiene dos facetas: “La escuela debe volver a confiar en sí misma y apostar a un proyecto. Tiene que creer que lo que está enseñando es importante y les hará bien a los alumnos. Pero hay otra dificultad: los papás le exigen al colegio cosas que no logran en su casa”.

En esa línea de reflexión, añadió: “Estamos en una sociedad en la que los chicos tienen mucho derecho a discutir y plantear cosas. El problema es que eso se haya comido el concepto de autoridad”.

“Un chico no es un amigo. El que debe poner la norma es el docente. Esto también sucede en las casas y a los padres les cuesta mucho decir ‘esto sí o no’”, observó.

Sobre este punto, opinó: “Lo que los chicos esperan es que los adultos les digamos ‘es para allá, yo te acompaño’, pero a nosotros nos cuesta hacerlo.  Los papás también tienen mucha dificultad para marcar ese camino”.

Con respecto a la situación en los colegios, sugirió “bancar” a los directores y docentes, pero al mismo tiempo controlar los resultados de los objetivos propuestos.

“Los padres tienen que bancar eso y en las casas jugar con la actitud de que son los papás y no amigos de los chicos”, concluyó.

El estudio sobre el prestigio de los docentes fue realizado por el National Institute of Economic and Social Research (un centro de investigación independiente de Gran Bretaña), que entrevistó a más de 35.000 adultos de entre 16 y 64 años, y más de 5.500 profesores en 35 países. La investigación fue financiada por la Fundación Varkey.

Entrevista de “Informados, al regreso”