La inflación en Córdoba fue del 3,05% en septiembre

Precios imparables

En Córdoba, la inflación de septiembre trepó al 3,05%

14/10/2021 | 18:41 | Desde diciembre, el índice de la provincia subió 37,06%. En comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador verificó un incremento de 53,01%.

Audios

La inflación en Córdoba fue del 3,05% en septiembre

Durante septiembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,05% con respecto al mes anterior, según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

"Septiembre da cuenta de un aceleramiento respecto a los últimos meses. Veníamos de un par de meses hacia la baja de la tendencia del índice mensual, pero septiembre presenta en casi todos sus rubros un incremento", dijo este jueves a Cadena 3 el director general de Estadísticas y Censos de Córdoba, Daniel Ortega.

"El acumulado lleva 37,06%. Siempre se mide respecto a lo que va de 2021. Los rubros que más aumentaron son la indumentaria y el calzado, el rubro de esparcimiento, y el resto está en promedio", agregó. 

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

- Alimentos y Bebidas: principalmente, por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de pan y cereales; bebidas para consumir en el hogar; y comidas listas para consumir.

- Transporte y Comunicaciones: en gran medida, por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos y en el precio de los servicios telefónicos y de Internet.

- Indumentaria y Calzado: a raíz de los aumentos en los precios medios de prendas de vestir y de zapatos.

- Salud: explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

En el siguiente cuadro, se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor: Precios de Bienes y Servicios, y Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en septiembre una variación de 3,03% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.

Por su parte, el nivel general del IPC se desagrega en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de septiembre de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 5,38% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,77%. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 3,30%.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Polémica en puerta

El ex viceministro y director de la consultora homónima lo señaló a Cadena 3, al referirse al pedido del secretario de Comercio, Roberto Felleti, de congelar los precios por 90 días. “Es una medida eleccionaria”, consideró. 

Amenazas

La iniciativa por la respuesta del ministro al humorista Nik fue propuesta por Juntos UCR y se aprobó por unanimidad. "El oficialismo y 6 bloques de la oposición votaron nuestro proyecto", dijo el legislador Marcelo Cossar.

Río cloacal en Córdoba

Acusaron a la intendencia anterior por la falta de mantenimiento en la ciudad tras la rotura del caño que afecta a vecinos de los barrios Alberdi y Villa Páez. Qué dicen desde el schiarettismo y el radicalismo.