Empresarios del transporte reclaman por quita de subsidios

Conflicto en Córdoba

Empresarios del transporte reclaman por quita de subsidios

04/07/2019 | 19:53 |

Gustavo Mira, vicepresidente de la entidad, indicó a Cadena 3 que el Gobierno provincial abonó la mitad de lo correspondiente a boletos sociales. Señalan que afecta a servicios interurbanos. 

Audios

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) señaló que el Gobierno de Córdoba abonó la mitad de los subsidios destinados al sector, y advirtió que esa situación afecta, principalmente, al servicio interurbano, ya que las empresas del transporte urbano informaron que depositaron la totalidad de los sueldos a los trabajadores.

El presidente del organismo, Enzo Noriega, señaló a Cadena 3: "Hicimos una presentación porque en el sistema interurbano, de enero a esta parte, la Provincia asistió con un subsidio que lo cortó en junio y debería cubrir el segundo semestre a todos los servicios con un recorrido mayor a 60 kilómetros. Era uno de los agravantes del sistema interurbano".

"Cuando cerramos la paritaria venía la que tenía que ser atendida con el incremento de tarifa, que solamente obedece a las compras que se hacen con pasajeros que suben a la unidad y que no forman parte de abono o programa de gobierno. Para los programas de gobierno, la tarifa quedó congelada a la histórica de mayo", agregó.

Asimismo, apuntó como "otro problema", del que fueron anoticiados este jueves, el hecho de que "lo que responde al pago que deberíamos haber recibido en relación al Boleto Educativo Gratuito y el subsidio provincial, por un recorte de este, nos informan que solamente pagarán el 50%".

Según los empresarios, de 150 millones de pesos correspondientes a los interurbanos recibieron 75 millones, y de 140 millones destinados a los urbanos, 70 millones.

Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, indicó a Cadena 3 al respecto: "Se depositaron solo el 50% de los montos comprometidos correspondientes a boletos sociales y subsidios estatales de la Provincia, y va a hacer que dificulten la operación y los pagos comprometidos de las empresas".

"Es un monto de gran magnitud que las empresas deberán sortear y habrá complicaciones", aventuró.

En este sentido, adelantó que si bien hubo empresas que depositaron, otras que contaban con los fondos y no los tienen podrían tener complicaciones para el pago de salarios.

El gremio Aoita avisó que verificará este viernes que a los trabajadores les hayan depositado haberes en tiempo y forma. De lo contrario, podrían tomar algún tipo de medida.

Informe de Andrés Carpio y Federico Albarenque