El economista Gustavo Lazzari explicó cómo quitaría 160 impuestos en Argentina.

Economía pospandemia

Empresario propone un modelo para sacar 160 impuestos

24/06/2020 | 20:18 | El también economista Gustavo Lazzari dijo a Cadena 3 que hay que "sacarle la mochila" al privado. Propuso un sistema de 5 o 6 tributos clave. "Es una utopía salir de esto con más impuestos", dijo.

Audios

El economista Gustavo Lazzari explicó cómo quitaría 160 impuestos en Argentina.

El economista y empresario pyme Gustavo Lazzari sostuvo este miércoles en diálogo con Cadena 3 que Argentina debería quitar 160 impuestos "para sacarle la mochila al sector privado" y progresar.

“Todo destino de Argentina después de la pandemia es disruptivo. O vamos a un lugar que no queremos ir o hacemos un cambio para sacarle la mochila al sector privado y nos ponemos a trabajar. Los intentos de aumentos impositivos son una utopía, es una locura creer que con más impuestos salimos”, cuestionó.

Lazzari señaló que el país como está “es inviable” y que hacer cosas como subir impuestos a bancos o finanzas termina en menos créditos y más impuestos. Incluso apuntó que concluye en más villas “hijas del impuesto”, por lo que cuesta construir.

En ese sentido, dijo que “Argentina tiene que abolir 160 impuestos” y propuso sólo cinco o seis.

 “Uno relacionado a financiamientos a municipios y valor sobre la propiedad. Otro impuesto a la última venta, relacionado al financiamiento de las provincias”, inició.

Argentina tiene que abolir 160 impuestos y tener cinco o seis

Además, dijo que debería haber un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10,5%, ya que es “lo que paga hoy la sociedad”, porque “la mitad del actual está en negro”.

También sugirió un impuesto a las ganancias que no pueda superar la tasa mínima de Europa del 20% y un tributo laboral en el orden del 12% que incluya al sindicato, la obra social y a un “pequeño seguro de desempleo”.

Y agregó: “Un impuesto tipo monotributo social para empresas y emprendedores que arranquen. Que el contador labure para ayudar a la empresa. Hay que dignificar su rol, el Estado lo estropeó, lo hizo un lacayo de las finanzas públicas”.

El Estado estropeó el rol del contador y lo convirtió en lacayo de sus finanzas

El economista plantea que todo lo recaude Afip, con una transferencia automática algorítmica a la Nación, provincias y municipios. Aseguró que la tecnología lo permite, evitaría la evasión y afirmó que la multiplicación de agencias causa “ineficiencia y corrupción”.

Cuestionó, además, el impuesto a ingresos brutos: “Es una máquina de miseria. Evaden para evadir ese impuesto. Se van de los bancos y se corren del sistema comercial. Lamento que muchas provincias digan que no tienen otra forma de recaudar. Es como si un pibe chorro dijera lo mismo, no se puede justificar”.

Ingresos Brutos es una máquina de miseria

En la misma línea, propuso un techo fiscal: “Es un valor de impuestos sobre el cual la sumatoria de los nacionales, provinciales y municipales no se pueda superar en el futuro. Da previsibilidad”.

Economía y coronavirus

Sobre la cuarentena por el coronavirus, dijo que es “una tontería el debate con la economía”. Añadió que la pandemia "no se discute", pero dijo que "si me encerrás y no me dejás trabajar, no me castigues dentro de la cueva”.

“En Europa pospusieron gastos de luz, gas y alquileres en cuarentena. En Argentina siguieron. Hubo ayudas como los créditos Repro y el plan ATP, que en Argentina lo hay tarde o mal. El poco crédito que hubo fue para la empresa que no lo necesitaba (…) El Presidente dice que no le importa cuándo dura la cuarentena. En términos microeconómicos es ‘me conviene cerrar ahora’”, criticó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos.

Deuda externa

La directora ejecutiva de la consultora Eco Go, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la negociación con los bonistas. "Hay una decisión política de cerrar la propuesta", dijo.

Crisis por coronavirus

El economista dijo a Cadena 3 que el Estado "quiere meterse en las empresas" y empezó con esta intervención. "No hay un problema de soberanía alimentaria; no se necesitan empresas testigo", indicó.