Elizondo analizó la medida de Trump sobre los aranceles.

Golpe a las exportaciones

Elizondo, sobre la medida de Trump: "No es un hecho aislado"

02/12/2019 | 20:23 | El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

Audios

Elizondo analizó la medida de Trump sobre los aranceles.

El presidente Donald Trump publicó este lunes un polémico tuit en el que anunció la suba de aranceles al acero y al aluminio para Argentina y Brasil, a quienes acusó de devaluar sus monedas a propósito para tener ventajas competitivas. 

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, explicó a Cadena 3 las consecuencias de la situación.

El negocio del acero y el aluminio moviliza alrededor de 700 millones de dólares, y el 36% de las importaciones argentinas de esta industria van para el país norteamericano.

Según el analista, Trump considera las devaluaciones de las monedas de un país como una herramienta desleal.

"Por un lado es una señal no solamente a la Argentina y a Brasil sino también a todos los países que devalúen o incurran a ventajas competitivas, por medio de ajustes cambiarios, tendrán una sanción", explicó.

"Esto lo ha utilizado en diversas ocasiones, en particular en la guerra comercial con China, a quien acusa de devaluar su moneda para obtener ventajas comerciales", dijo, en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a la transición de gobierno, Elizondo aclaró: "Ahí tenemos un problema. Formalmente la negociación de estos aranceles debería hacerse con el gobierno actual hasta el 10 de diciembre. Tenemos un gobierno bastante alineado con los Estados Unidos, pero extraoficialmente está en tela de juicio la relación del nuevo gobierno con el país norteamericano".

"Trump no desvincula las cosas, sino que las vincula en procesos estratégicos", aseguró el consultor.

"El tema de los aranceles no son considerados dentro de un hecho aislado. A Trump le preocupa de sobremanera la posición de los países de la región frente a ciertos temas clave: narcotráfico, situación de Venezuela, hechos de violencia que puedan deparar en movimientos populistas y la influencia de China en la región", aseguró.

Explicó que "este movimiento permite a Estados Unidos convocar a los gobiernos de Brasil y Argentina a conversar desde una posición de fuerza sobre asuntos que van más allá de estos aranceles".

Bolsonaro tuvo la semana pasada una reunión con el presidente chino Xi Jinping para facilitar el ingreso de Huawei a Brasil con tecnología 5G.

"Este tipo de maniobras hacen que los países afectados deban pedir una audiencia, sentarse a conversar y ahí conversan de todo, son negociaciones muy pragmáticas", aseguró el analista.

Entrevista de "Informados, al regreso"