Va a juicio el caso de estafa de la mutual Cayfa en Córdoba

Lavado de dinero

Elevan a juicio emblemática causa de Cayfa por estafas

03/09/2019 | 19:40 | Es considerada uno de los fraudes más grandes ocurridos en la provincia. En 2008 la mutual de la localidad de Alicia reconoció que no podría devolver alrededor de $ 100 millones a sus ahorristas. 

Audios

La Justicia federal de la localidad cordobesa de Bell Ville eleva a juicio el caso de la mutual del Club Atlético y Filodramático (Cayfa), por una de las estafas más grandes ocurridas en la provincia.

Los hechos sucedieron hace 11 años en Alicia, población ubicada a 180 kilómetros de Córdoba capital.

En ese momento, la mutual Cayfa reconoció que no podría devolver alrededor de 100 millones de pesos, que le habían depositado particulares, empresas, municipios y productores agropecuarios.

Este lunes por la noche fue detenido uno de los principales acusados, Jorge Omar Rodaro, ex gerente general de la mutual, quien ya fue trasladado al penal de Villa María. Además, Roberto Mossano, quien permaneció prófugo durante seis años y capturado en 2017, está cumpliendo prisión domiciliaria, por razones de salud.

El abogado que representa a más de 1.000 afectados, Rosendo Montero, dijo a Cadena 3: "Los delitos que se les imputan son administración fraudulenta y lavado de dinero".

"Tenemos cifradas esperanzas de que se produzca el resarcimiento en favor de la gente, porque la demanda en contra del Estado nacional va a prosperar, lo mismo que contra los autores materiales del hecho", indicó.

En ese sentido, explicó: "Lo que se le achaca al Estado nacional es la falta de control, eran prácticamente mesas de dinero".

Montero señaló que el juicio será realizado en alguno de los tribunales orales federales de la ciudad de Córdoba, y confió en que comience antes de fin de año. Son 11 las personas procesadas por el caso y otras 17 fueron sobreseídas.

Se presume que los fondos que manejaba Cayfa eran dineros en negro, que sus dueños mantenían fuera del control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central. La mutual les pagaba a sus clientes intereses mayores a los que podían obtener en los bancos.

Informe de María Eugenia Pasquali.