"Si sigue la cuarentena lo debemos respetar", dijo Bennazar.

Alerta por coronavirus

El sector inmobiliario enfrenta la pandemia desde lo virtual

08/04/2020 | 20:27 | El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina explicó que buscan una "reconversión" ante la cuarentena. Documentación, firmas y tours digitales son algunas herramientas. "Somos mediadores", dijo.

Audios

"Si sigue la cuarentena lo debemos respetar", dijo Bennazar.

Las inmobiliarias representan a otro de los sectores fuertemente golpeados por el aislamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

Sin operar de manera presencial por tres semanas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, explicó a Cadena 3 que buscan una “reconversión” de la actividad desde lo virtual.

“Llevamos adelante la actualización del boleto electrónico, documentación digital, firmas electrónicas, tour virtual, fotografías, reconversión de páginas”, detalló sobre la adecuación.

Atienden de manera virtual o telefónica y el obstáculo más difícil de sortear de momento es mostrar las propiedades y las mudanzas. Agregó que el sistema “Mi cuenta DNI” que se presentó este miércoles es un elemento que suma.

Bennazar apuntó que en un comienzo les costó, sobre todo a los de mayor edad, pero que “se unieron todas las edades por la tecnología”. También llevan adelante charlas a nivel nacional entre todos los sectores a través de aplicaciones que permiten interconectarse sin costo. Es por eso que sostiene que subió “la interconectividad”.

Debemos comprender que si del Gobierno estiman que tenemos que seguir esta cuarentena, lo tenemos que respetar por nuestra salud

“Presentaremos en la semana herramientas tecnológicas al mercado como mecanismos de pago, procedimientos de documentación y firmas digitales. De todos modos, el lunes es esperado por todo el sector”, amplió.

Acerca de las condiciones de salubridad ante una posible flexibilización en la cuarentena para el sector, argumentó que elaboraron un protocolo de colaboración para aportar, pero que seguirían el del Gobierno y el Ministerio de Salud. En ese sentido, detalló que los mayores de 65 trabajarían desde sus casas, buscarían el uso de barbijos y de cumplimiento de distanciamiento social.

“Pero tenemos que comprender que si del Gobierno estiman que tenemos que seguir esta cuarentena, lo tenemos que respetar por nuestra salud”, reflexionó.

El representante del sector valoró que por ahora encuentran pocas situaciones de conflicto y un buen entendimiento entre inquilinos y propietarios. Afirmó que se dificulta el cumplimiento de contratos por lugares de pago o entrega de llaves. Buscan sistemas de cobros alternativos y ya utilizan algunos como el moto-delivery.

Y resumió la situación actual: “Estamos actuando como mediadores de partes y resolvemos los conflictos. En lo comercial el tema es más complejo que lo familiar, donde se renueva y hay un entendimiento entre las partes. En lo comercial está nuestra gran intervención para evitar los conflictos y que el comercio continúe en el lugar”,

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.